1

Entrevista con John Sims, Presidente de Servicios Empresariales Globales para BlackBerry

John Sims deja ver entre líneas que el negocio de BlackBerry no peligra.
John Sims deja ver entre líneas que el negocio de BlackBerry no peligra.

Por Fernanda Martínez

John Sims deja ver entre líneas que el negocio de BlackBerry no peligra como muchos podrían suponer, y muy al contrario da pasos firmes en el desarrollo de soluciones de seguridad para todo tipo de dispositivo (no solo de la compañía canadiense) y para las nuevas tendencias como el BYOD y el Internet de las Cosas.

No sólo eso, Sims habla de un negocio de desarrollo de aplicaciones fuerte y una comunidad bastante sólida.

-Hablemos del mercado en Latinoamérica, ¿cómo ha escalado el market share de las aplicaciones de BlackBerry en la región?
“Déjame hablar de una sola aplicación: BBM. Como sabrás, es una de las aplicaciones más populares en Latinoamérica, hay un market share muy significativo para nosotros, es muy popular. BlackBerry se ha concentrado en hacer crecer BBM no sólo en la región, también en otros países, lo que hace que podamos encontrar ahí múltiples actividades, conexiones con muchas marcas, canales en donde convive amigablemente el usuario con publicidad.

“Ahora bien, podemos ver al mercado latino crecer, BBM es sólo un ejemplo, pero hay otras aplicaciones creciendo en la región y queremos que sigan creciendo conforme aumenta nuestra expansión”.

-En Latinoamérica, BlackBerry ocupa un lugar importante en el ecosistema móvil de las empresas. En este sentido, tanto Android, como su modelo de distribución de apps, ha escalado, ¿qué plan tiene BlackBerry?
“En el mundo del consumo, la gente habla de cuántos millones de aplicaciones hay en una tienda de apps, pero en el espacio empresarial no importa tener cientos de aplicaciones, sino -y hablo de una industria tradicional- 30 o 50 apps correctas que ayuden al trabajador a ser más productivo, tener acceso a herramientas de recurso humano, aprobaciones, sistemas de finanzas, analíticas, reportes, correo electrónico por supuesto.

“En este sentido, el Mundo de BlackBerry, los socios de negocio que tenemos y nuestra comunidad de desarrolladores, es bastante sólida.

“También debo mencionar que en el espacio del consumidor, y en la parte personal de los dispositivos BlackBerry, soportamos Android y además tenemos una alianza (recientemente anunciada) con la tienda de aplicaciones de Amazon, lo que hace todo más sencillo para el usuario de BYOD”.

-¿Cuál es la veta de negocios en Latinoamérica?
“Las industrias más fuertes en la región para BlackBerry son de servicios financieros, cuidado de la salud, gobierno y sector energético, y luego nombraría a servicios profesionales como contabilidad y administración. Y déjame decir que son fuertes en Latinoamérica, pero no cambia mucho el orden en otros mercados”.

-BlackBerry ha trabajado en consolidar una comunidad de desarrolladores de aplicaciones de negocios sobre su arquitectura, ¿qué resultados han dado esos esfuerzos?
“Tenemos un target muy definido de desarrolladores de aplicaciones y de empresas de aplicaciones especializadas a soluciones empresariales, y como te decía, no estamos tratando de tener cientos o miles de apps. Tenemos un grupo no tan grande, pero mantenemos una excelente relación con ellos.

“En la porción de consumo, soportando Android ahí, hay un mejor mercado para el desarrollo de aplicaciones, lo que nosotros estamos haciendo es no intentar competir con eso, sino más bien trabajar con eso y sacar la mayor ventaja que podamos”.

-¿Qué oportunidades podemos encontrar en el BYOD?
“Nosotros vemos compañías implementando el BYOD y muchas están contentas, aunque otras tantas no tanto, sobre todo los empleadores o áreas de tecnología que manejan datos sensibles. BlackBerry tiene la capacidad de soportar todos los modelos y ayudar a las compañías a implementar un BYOD seguro.

“Otra cosa que estamos haciendo es educar a la gente en el cómo lograr un ambiente BYOD seguro, y asegurándonos de que entiendan cada parte de esta tendencia que hoy es moda. Como piensan la mayoría de las empresas es que tienen al empleado feliz y resulta una práctica más barata, pero la realidad es que el costo que puede generar una mala implementación, un usuario permutando su dispositivo sin avisar al área de TI, una pérdida de información sensible, es altísimo, y esto es solo una parte del costo, hay muchos más detrás del BYOD y estamos intentando que nuestros consumidores lo entiendan”.

-¿Cuál es el mercado de soluciones para BYOD?
“Tradicionalmente nosotros sólo vendemos por carrier y canales de socios de negocios, pero estamos construyendo una fuerza de ventas propia y teniendo contacto directo con consumidores empresariales y un mejor mercado por consiguiente. Este es el cambio, trabajar en tener un contacto más cercano con los consumidores, asegurándonos de que entiendan de principio a fin las soluciones que ofrecemos, los dispositivos que creamos, servidores, soluciones de seguridad, aplicaciones empresariales y demás”.

-¿A qué retos se enfrenta la seguridad empresarial?
“Hay muchos retos, nosotros estamos tratando de cubrir algunos de ellos, pero creo que la clave está en ser capaces de entrar en lo profundo de todos los dispositivos, en las aplicaciones corriendo en esos dispositivos, en la administración de datos, y hacerlo desde un solo punto de control. Con esto quiero decir que el secreto estaría en darle al área de TI la administración total de todo lo que ocurre en sus dispositivos, accesos y visibilidad, y en un futuro la administración de las cosas detrás de un teléfono inteligente o tablet”.

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!