1

La revolución real en la nube

Lotus F1 Car and COO Patrick Louis
Lotus requiere de una enorme cantidad de datos históricos, así como también de datos en tiempo real para responder a estas condiciones y hacer de su coche lo más competitivo posible.

CIO.com |Por Bernard Oro

En un reciente artículo afirmaba que “la industria de TI parecía sufrir de “aburrimiento por el cloud computing”, ya que el número de búsquedas de Google para el término en los últimos dos años se había reducido de manera significativa. También dije que otra evidencia indicaba que muchos usuarios de TI parecían haber puesto el cloud computing en una categoría importante, a pesar de no entender realmente muy bien para qué usarla.

El crecimiento de la computación en nube se está acelerando. El mayor desafío para los TI es que los usuarios finales, frustrados con el ritmo pausado de éstos en sun implementaciones de grupo interno, van a buscar una solución a sus problemas a través de los entornos o aplicaciones de computación en la nube pública.

En otras palabras, la computación y su uso en la nube pública es una tendencia destinada a crecer, aunque puede ser limitada, con la preponderancia de los despliegues de aplicaciones después de la práctica tradicional de colocación de centro de datos interno.

En el Foro Mundial de la Nube en Londres (CWF por su siglas en inglés), vi cómo esta lucha pública e interna se juega fuera del mundo real. Fue una experiencia reveladora. Una cosa que me gusta de CWF es su fuerte énfasis en los estudios de casos presentados por los usuarios finales. Asistí a tres presentaciones que muestran cómo las empresas adoptan la computación en la nube pública para resolver los problemas que en las prácticas tradicionales de TI no pueden abordar.

Patrick Louis, COO de Lotus F1, discutía con personal de su equipo el uso de la computación en la nube para apoyar su calendario de carreras. Mientras yo estaba consciente de los amplios datos de telemetría que se producen en los coches de carreras, no había apreciado lo dinámico de un equipo de Fórmula 1 y cómo asumen el calendario de carreras del año. No sólo es las modificaciones que se le hacen al coche para la configuración única de cada curso de la carrera. También están las modificaciones se realizan durante las prácticas, e incluso durante la carrera misma, tomando en cuenta las consideraciones sobre temperatura, humedad, etc.

Lotus requiere de una enorme cantidad de datos históricos, así como también de datos en tiempo real para responder a estas condiciones y hacer de su coche lo más competitivo posible. En el pasado, esto significaba que Lotus transporta grandes cantidades de equipo a cada sitio. Ahora se trata de utilizar la computación en la nube pública para aumentar la capacidad, y reducir los costos.

El gerente de Lonely Planet Online Platform, Darragh Kennedy, describió cómo el editor guía cambió su presencia en la Web desde un centro de datos interno, a un entorno de nube pública para gestionar mejor los patrones de tráfico erráticos y apoyar a las actualizaciones de aplicaciones más frecuentes. Lonely Planet ahora recorre toda su infraestructura en un entorno de nube pública.

Para que no piense que sólo las empresas de tecnología de vanguardia se apoyan en la nube pública, John Pilar,  jefe de ingeniería de software para Marks & Spencer, presentó cómo M & S utiliza la multimedia integrada, (anuncios de televisión, Twitter, Facebook y votantes en la Web), como su vehículo clave de mercadeo en Navidad.

M & S colocó en su sitio web un entorno de nube pública para asegurar una capacidad suficiente para manejar el tráfico de aplicaciones. Al final, más de 130.000 personas votaron, y el resultado fue anunciado durante una emisión de la muy popular Downton Abbey. (Sparkle fue la elección del pueblo).  M & S, por cierto, no es una arribista; ya que ha estado presente desde 1904 en el mundo empresarial.

Estos ejemplos muestran que las organizaciones, grandes y pequeñas; jóvenes y mayores, se apoyan en la nube,  y creen que la misma tendrá muy pronto.

Condiciones competitivas

Ante esta perspectiva, hay una pregunta obvia: ¿Por qué estas organizaciones se vuelcan a entornos de nube pública, a pesar de sus desventajas? Creo que la respuesta es clara: Las condiciones de la competencia requieren de una entrega más rápida y soluciones innovadoras que los actuales entornos de TI y los procesos no pueden soportar.

Las carreras de Fórmula 1 son uno de los entornos empresariales más brutalmente competitivos. Louis señala que es una industria global de un valor de $ 4 mil millones.

Lotus mide su competencia en metros por vuelta. En un ambiente así, ser capaz de reaccionar rápidamente mediante la recopilación de datos y la realización de simulaciones es algo crítico. La elasticidad de la nube y la enorme capacidad de esta función, deja a Lotus tramos para efectuar las mejoras, en un ámbito donde los  minutos marcan la diferencia entre la celebración con champán en el podio y la tristeza de tener que empacar el trailer como uno más del montón.

Lonely Planet, por su parte, se enfrenta a un conjunto cambiante de los competidores. Le pregunté a Kennedy por qué su compañía había iniciado sus cambios. Sus competidores solían ser otros editores de libros, con ciclos de producción medidos en meses o años; hoy compite con Google y con los sitios de viajes en línea que producen actualizaciones constantes. La capacidad de actualizar la información o el despliegue de nuevas características casi de inmediato es vital.

Por último, no es ningún secreto que Marks and Spencer opera en una industria difícil. Se enfrenta a una competencia brutal y con una lista siempre cambiante de los competidores. M & S también ocupa el segmento más difícil de la industria: el del mercado medio. Los clientes de hoy pueden encontrar precios bajos en las tiendas de baja gama y empresas de comercio electrónico en línea, mientras que los compradores de gama alta tienen en las tiendas minoristas de alta gama para satisfacer sus servicios, por lo que las tiendas del mercado medio se pelean por un conjunto cada vez menor de los compradores.

Encontrar nuevas maneras de involucrar a los clientes y dar servicios es fundamental para M & S en el futuro, y su entorno de TI tradicional resultó inadecuado para la tarea.

En los tres casos, las condiciones de negocios urgentes obligado a estas organizaciones a recurrir a entornos cloud públicos, a pesar de que cada uno ya tenía entornos de TI existentes. Cada uno dijo que su entorno existente no podía apoyar las capacidades de TI que necesita para competir en el mercado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.