1

Usar la tecnología de la información para mejorar la salud: difícil tarea

Apps de Salud

CIO.com | Por Brian Eastwood

La mejora de la salud significa mejorar la relación que tienen los pacientes con los médicos y las instituciones que visitan. Esta discusión tiende a centrarse en el uso de la tecnología conocida.

Sin embargo, las luchas de la industria de la salud para poner en práctica la tecnología, combinado con su tensa relación con los pacientes, sugiere que el compromiso del paciente por sí solo no sn suficiente para capacitar a los pacientes a tomar el control de su salud y bienestar. Un esfuerzo mucho más grande debe ser hecho.

El compromiso del paciente sólo es el primer paso

Las organizaciones de salud pueden establecer un portal, o nuevas empresas pueden construir una aplicación, pero no significa nada si los pacientes no la utilizan, o sólo la visitan muy de vez en cuando.

Enseñar y atraer a los pacientes para que utilicen los medios cibernéticos o tecnológicos 2.0, que incluyen los tipos de funcionalidad que el comercio electrónico moderno les presenta como es la programación de citas, mensajería, pagos y la utilización del seguro; pagos de facturas en línea, recursos educativos de buena reputación, resultados de las pruebas de lectura y similares.

El siguiente paso es la educación del paciente, que es un proceso en línea y fuera de línea para ayudar a los pacientes a entender lo que es un portal,  o  la aplicación que les permite hacerlo y cómo hacerlo. Esto incluye el permitir que los pacientes sepan cómo se utilizará su información personal. Si esta comunicación nunca sucede, incluso el portal de pacientes más perfecto será un fracaso total.

Si la comunicación ocurre, y los usuarios consideran que el portal o la aplicación para ser digna de su tiempo, entonces hay que lograr la activación del paciente. Como entrenador de liderazgo sanitario, Lisa Goren dice que esto  sucede cuando el paciente ve el portal como una extensión o un activo para el proceso de atención.

Sólo entonces, se llegará a un punto de atención médica de empoderamiento de los pacientes. En su intervención en la reciente Conferencia Informática Médica Mundial, la Dra. Susan Woods, un internista del Centro Médico de Portland, (Oregon), y autora del blog Health Data Shared, dijo que “los pacientes necesitan una voz en los cuidados que proporcionan las organizaciones”.

-Ellos no quieren la atención de calidad y eficiencia que tratan de ofrecer las instituciones médicas, ellos quieren sentirse mejor; que los ayuden a eso.

Ayudar a los pacientes nunca es fácil

Cualquiera que haya utilizado el sistema de salud pública de los EE.UU., o de cualquier país latinoamericano puede constatar que la ayuda no siempre está a la vuelta de la esquina.

En Informática Médica Mundial, el Dr. O’Neill Britton, director de información de la salud en Partners HealthCare, dijo que los hospitales continúan manteniéndose bajo el esquema del cemento y el ladrillo y esto es mortal en un mundo cada vez más en línea. “Ni siquiera permitimos que nuestros pacientes puedan programar sus propias citas”, añade.

Tampoco es fácil para los cuidadores, enfermeros o amigos, los cerca de 93 millones de amigos y familiares que cuidan de enfermos y seres queridos. Los proveedores no se comprometen con los cuidadores, en parte debido a que no están seguros de lo que las regulaciones de HIPAA les permiten revelar a éstos los planes de terminología médica y tratamientos por su cuenta.

Principio del formularioFinal del formularioUn reciente estudio de la Mayo Clinics (Minesotta)concluyó que la mensajería en línea no es igual a un menor número de visitas al consultorio. No es demasiado sorprendente, pues, el escuchar algunos que sugieren que podría ser el momento para minimizar alguna innovación y volver a los fundamentos del cuidado.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.