1

Hortonworks y Pivotal se unen para administrar mejor Hadoop

hortonworks1En el competitivo mercado de productos y servicios para big data, en ocasiones incluso los competidores deben trabajar juntos para el bien común. Hortonworks y Pivotal, dos prominentes compañías de software y servicios para Hadoop, se han asociado para desarrollar más el software llamado Ambari, que facilitaría a las empresas la administración de las distribuciones Hadoop.

“Al final del día, los clientes quieren desplegar Hadoop limpiamente en su ambiente”, sostuvo Shaun Connolly, vicepresidente de estrategia corporativa de Hortonworks. “Que dos proveedores como Hortonworks y Pivotal trabajen juntos es importante para que el mercado continúe madurando”.

Se espera que el mercado para el software y servicios Hadoop llegue a los 13,9 mil millones de dólares en el 2017, de acuerdo a la firma de investigación Markets and Markets.

Ambari puede usarse para provisionar y monitorear clusters de Apache Hadoop. Proporciona un panel para monitorear la salud operativa y de un clúster Hadoop. También puede usarse para detener, iniciar y reconfigurar una instalación Hadoop.

Hasta el momento, la mayoría del software lanzado para administrar clusters de Hadoop han sido propietarios, indicó Connolly. Por ejemplo, StackIQ ofrece software de administración. Apache también supervisa Mesos, otra aplicación de código abierto para administrar clusters Hadoop.

Las dos compañías combinarán esfuerzos de ingeniería en Ambari para no duplicar su trabajo, manifestó Connolly. Reforzarán las interfaces del programa para que puedan ser usadas por una mayor variedad de productos de administración de sistemas, como Microsoft System Center, o software de código abierto de administración de la configuración como Puppet o Chef.

Las compañías modificarán Ambari para que pueda administrar mejor clusters muy grandes. En la actualidad, Ambari puede manejar miles de nodos, pero este número se puede incrementar, indicó Connolly. Las dos compañías también buscarán formas para modificar Ambari para que pueda correr con mayor facilidad Hadoop como servicio alojado.

Hortonworks y Pivotal compiten por los mismos trabajos en ocasiones, pero “desde la perspectiva del mejoramiento del Hadoop empresarial, se abre la puerta de la colaboración directa”, indicó el ejecutivo. El software de código abierto de administración de Hadoop puede ser usado por todos los proveedores de Hadoop para proporcionar una plataforma común para los clientes.

Fundada por varios ingenieros que trabajaron en la implementación original de Hadoop en Yahoo, Hortonworks ofrece una distribución de Hadoop de código abierto, llamada Hortonworks Data Platform. La semana pasada, HP invirtió 50 millones de dólares en Hortonworks y desplegará la Hortonworks Data Platform en sus sistemas de análisis de datos.

Pivotal fue formada por VMware y EMC -compañía nodriza de VMware- y ofrece un conjunto de servicios y software de análisis de datos, incluyendo una distribución Hadoop llamada Pivotal HD. Otras compañías que contribuyen con Ambari son Red Hat, IBM, Microsoft y Teradata.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!