1

Software de video vigilancia se hace accesible para pequeños negocios

Axis Comandor
La solución permite a gerentes de tiendas y restaurantes visualizar sus cámaras desde cualquier sitio y es compatible con aplicaciones para iPhone, iPad y Android.

 

Axis Camera Companion (ACC), el software gratuito para visualizar imágenes de cámaras de seguridad, se ha posicionado como una solución efectiva para acelerar la migración de pequeñas y medianas empresas hacia el video monitoreo digital; su utilización en un proyecto puede permitir un ahorro de hasta 50% en el costo total de la solución.

La sensible reducción de costos es posible principalmente porque el Axis Camera Companion hace innecesaria la adquisición de un servidor para almacenar y compartir las imágenes. Un proyecto en una pequeña empresa que desee implementar en sus instalaciones cinco cámaras de video seguridad, a ejemplo de la cámara AXIS M1013, tiene un valor total sugerido de aproximadamente US$ 1.000, que representa la mitad de un sistema analógico equivalente con un servidor.

La sustitución de cámaras análogas por IP es una tendencia global que ya afecta al mercado de pequeñas y medianas empresas en algunos países. Para el dueño de King’sSubs&Pizza’s, un pequeño restaurante de Massachusetts, Estados Unidos, era necesario conseguir un sistema de vigilancia que tuviera una óptima calidad de resolución, flexibilidad y facilidad de uso, sin una gran inversión. Para ello instaló una red IP de cinco cámaras AXIS M10 con calidad HDTV en puntos estratégicos de sus dependencias y complementó el proyecto con el software ACC, lo que le permite grabar y transmitir las imágenes en las mismas cámaras en tarjetas SD así como en un servidor remoto, para acceder en tiempo real incluso desde su smartphone.

De esta forma, el negocio cuenta con un sistema que provee un control las veinticuatro horas del día, visualizando las interacciones con sus clientes y supervisando las operaciones del negocio, como las transacciones de la caja registradora, el control de inventario y la manipulación de productos en la cocina. El acceso al sistema es sencillo ya que, a través de Internet, no importa dónde se encuentre para ver las imágenes,  ya sea en directo o grabadas. Se puede revisar el video grabado y exportar clips de video de alta calidad HDTV o instantáneas.

En caso de requerir mayor cantidad de cámaras, ACC es escalable y actualizable para un máximo de 16 cámaras, además permite añadir nuevas cámaras al sistema sin generar gastos adicionales ni necesitar más equipos.

“El software ACC es un gran aporte para la pyme porque no exige ni un PC ni un DVR centrales”, sostuvo Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications para Sudamérica. “Sin cualquier costo adicional, el ACC ofrece recursos como la visualización en diferentes calidades de video, configuración de distintas opciones de grabación o la posibilidad de realizar con el mouse movimientos horizontales, verticales y zoom, entre otros ejemplos”.

Esta aplicación también simplifica el proceso de envío de las imágenes a otros dispositivos como notebooks, tablets o smartphones para una efectiva supervisión en tiempo real, tanto dentro del local o de forma remota a través de Internet,  factor crítico para los dueños y administradores de pymes quienes muchas veces requieren estar en constante desplazamiento sin perder el control de su negocio.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.