1

LTE: La nueva red para los nuevos usos comerciales en la región

Emmanuel Wozniak, Gerente de Soluciones Móviles para el Cono Sur de Alcatel-Lucent,Las redes LTE permiten sumar usuarios, servicios, velocidad y calidad. Small Cells para maximizar el uso del espectro y LTE para comunicaciones device to device, hotspots móviles, eMBMS, VoLTE y VozHD, entre otros servicios.

Emmanuel Wozniak, Gerente de Soluciones Móviles para el Cono Sur de Alcatel-Lucent, participó de la primera jornada del evento ‘Revolución Móvil Latinoamérica 2014’, organizado por el Grupo Convergencia en Buenos Aires, Argentina.

Durante el panel “Claves para explotar los beneficios y sortear los retos de LTE”, el especialista de Alcatel-Lucent analizó la situación del mercado y desarrolló los cambios que se vienen tratando con la incorporación de LTE, como así también, el impacto que significa el despliegue de esta nueva tecnología, en nuevos usos y costumbres.

“LTE es una red de datos importante para nuevos usos”, aseguró el ejecutivo de origen francés, quien además agregó: “LTE llegó para mejorar la experiencia del usuario, en un momento en lo cual se transformó el uso de las redes móviles”. Wozniak recordó que “el video será el gran impulsor del negocio. El streaming y las comunicaciones de video representarán dos tercios del tráfico móvil de datos en 2016”. Y agregó: “Hoy el consumo de datos se triplicó en las redes que ya cuentan con LTE, con lo cual, las opciones tecnológicas para dar mayor cobertura y las experiencias de los usuarios son claves en este proceso”.

De cara al usuario, 4G/LTE llega con nuevas propuestas de valor. El foco está en nuevas aplicaciones y nuevos servicios multimedia: “VoLTE, etiquetada como “Voz HD”, mensajería inteligente, llamadas de video más simple y potente, y nuevos servicios multimedia alrededor de las llamadas se están desarrollando”, describió el ejecutivo.

Destacó también una tendencia que se viene observando en el usuario, especialmente cuando se dan eventos masivos como los deportivos: “la incorporación de eMBMS, que permite video broadcast sobre las redes móviles. Sucedió en el último Mundial de Fútbol que se disputó en Brasil, gran cantidad de usuarios vieron algún partido a través de sus dispositivos móviles. Esto habla de mejor calidad de servicio para el usuario y que estamos liberando capacidad en las celdas al usar un sistema de broadcast”. Añadió que Alcatel-Lucent ya había demostrado esta nueva función de LTE en los eventos del Superbowl en Estados Unidos y en Roland Garros en Francia.

En esta carrera hacia la excelencia en los servicios y una experiencia mejorada para los usuarios, Alcatel-Lucent ofrece además a los operadores las soluciones de Small Cells.  Se trata de pequeñas celdas que complementan la red y permiten ampliar la cobertura y mejorar la conectividad de la red inalámbrica de banda ancha existente de los carriers a un menor costo. “Con Small Cells se reduce la carga de abonados y el tráfico de las celdas, aumentando la calidad del servicio y habilitando la provisión de nuevas prestaciones para los operadores móviles”, explicó Wozniak.

Para Alcatel-Lucent, LTE es una oportunidad para fortalecer las redes y pensar en un futuro cercano en una capa integrada de servicios según el modelo de Redes Heterogéneas, o HetNet. “LTE es la última de todas las tecnologías inalámbricas que existen, enfocada en brindar calidad de servicio en datos, algo que con las anteriores no se podía dar de la misma manera. Con LTE hay mayor velocidad, mayor capacidad y mayor flexibilidad”, destacó el especialista. Y dejó un mensaje: “LTE ya está en marcha en el mundo, se encuentra en constante evolución y mejorando la experiencia final del usuario”.

Datos relevantes:

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!