1

El mejor Centro de Datos universitario de América Latina está en la UANL de México

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió la certificación como el mejor centro de datas universitario por parte de ICREA (International Computer Room Experts Association).

Se trata de la primera casa de estudios en toda América Latina que ha sido acreditada con la NORMA ICREA: “no tiene precedentes en la región e incluso hay muy pocos casos en el mundo. Estamos hablando de que el Datacenter de la UANL está a la altura de las mejores universidades. En México sólo puede equipararse con los de Triara, Axtel o Alestra. Es sin duda un gran logro para esta institución”, explicó el Ing. Eduardo Rocha, presidente de ICREA.

El especialista comentó que para estar acorde con la NORMA ICREA Std.131-2013 es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos, donde se evalúan diversos aspectos  de infraestructura: desde la instalación eléctrica, la seguridad física, el control de acceso, el espacio físico y la distribución, comunicaciones, sistema de climatización y los niveles de alta disponibilidad, así como seguridad y sustentabilidad.  “Se trata de una búsqueda por brindar a su comunidad universitaria servicios en línea de clase mundial, con lo cual facilitan los procesos de enseñanza y de investigación a estudiantes, docentes, investigadores y científicos; en otras palabras,  la UANL está a la vanguardia en materia tecnológica“, sostuvo Rocha.

Cabe señalar que ICREA está promoviendo la instauración del estándar en diversas casas de estudio de la región como Colombia, Ecuador y Chile.  Por ejemplo, en Perú el organismo está trabajando para certificar a la Universidad César Vallejo, que es una de las universidades privadas más grandes de Sudamérica, con una matrícula de 12,000 alumnos. “Una manera de contrarrestar el atraso educativo en nuestros países es promover el uso de tecnología de punta. Esto fomenta la colaboración y la educación a distancia, así como las investigaciones que tanto hacen falta en América Latina”, concluyó.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.