1

Retener talentos de TI: ¿Cómo sacar ventajas de un mercado súper competitivo?

El poder del candidato: “32% de los gerentes de contratación y reclutadores, dijo en una reciente encuesta realizada por Dice.com, que sus ofertas eran rechazadas”.

CIO.com | Por Sharon Florentine

Mientras que el 70% de los directores de recursos humanos planean contratar a más profesionales de TI, los candidatos están demostrando que no están dispuestos a aceptar cualquier oferta. De hecho, el 32% de los gerentes de contratación y reclutadores, dijo en una reciente encuesta realizada por Dice.com, que sus ofertas eran rechazadas, y una mayoría (61%) de los encuestados, dijo que los candidatos estaban pidiendo salarios y compensaciones más altas que hace seis meses atrás .

“Los profesionales de tecnología parecen estar esperando a la posición correcta y el pago correcto”, dice el presidente de Dice.com, Shravan Goli.

“Un ambiente de reclutamiento más saludable pone presión al alza sobre la compensación, no muy diferente de lo que cualquier gerente de RRHH vio en la encuesta anual de sueldos, y todos los signos parece señalar que continuará así durante los próximos meses”.

Los empleadores han conseguido estropear todo durante los últimos cuatro años, en un mercado donde la oferta de candidatos superaba ampliamente la demanda. Pero ahora, Goli dice, que el equilibrio está cambiando a favor de los candidatos, “Los empleadores han estado tratando con un mercado de trabajo cerrado en cuanto a la tecnología, por lo menos en estos últimos cuatro años, lo que está creando frustración en el mercado; la mayoría de los encuestados dijo que algunas posiciones no se consiguen, o se llenan con lo que se consigue,  sobre la base de pautas salariales para el trabajo”.

Pareciera que los candidatos están cada vez más dispuestos a abandonar posiciones que encuentran poco o nada satisfactorias, añade también Goli, y con una tasa de desempleo de sólo el 2,8% en el campo de la tecnología, según la encuesta de Q1, no están teniendo mucho problema para encontrar un nuevo puestos de trabajo.

“Estamos viendo que las tasas de rotación sigue siendo por encima del año pasado”, dice Goli. “En marzo y abril de 2014, el número de personas que renuncian voluntariamente aumentó, y ahora está por encima del promedio de 10 años. Eso significa que los profesionales de TI no están dispuestos a aceptar un ambiente de trabajo menos que estelar, o un salario que no crezca”.

“Están dispuestos y son muy capaces de ir a otra parte porque la demanda de sus habilidades es tan alta y la oferta sigue siendo consistente”..

Ocho de cada diez reclutadores encuestados en la encuesta semestral  Dice.com, señala que el sentimiento reclutador va de acuerdo como es actualmente impulsado el mercado, y este impulso es provocado por el  candidato, y es ahí donde las empresas están teniendo problemas para adaptarse a la nueva realidad.

Según los encuestados por MRINetwork, el 42% de los candidatos que recibieron una oferta de trabajo la rechazó, contra el agravante que el 31% “recibió otra oferta mucho más interesante”.

Las empresas que no están dispuestos a aceptar esta nueva realidad, la de subir la apuesta y hacer ofertas competitivas, terminarán perdiendo el talento élite, o se acostumbrarán  a trabajar con lo existente, que les renunicará apenas consigan mejores ofertas, dice Goli de Dice.com.

“Lo que tiene que suceder es las empresas tienen que volver a calibrar lo que están dispuestos a ofrecer, para así hacer frente a estas posiciones abiertas, que habían estado en una etapa de recesión, cuando la gente estaba dispuesta a tomar casi cualquier trabajo por cualquier cantidad de dinero.

Ahora, van a tener que empezar a cambiar sus actitudes acerca de la compensación o tener que enfrentar el riesgo de mayores tasas de rotación”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.