1

Kaspersky entrega estudio sobre la realidad de la seguridad en ambientes virtuales

Dimitry Bestuzhev Kaspersky LAb
Según una encuesta de Kaspersky Lab a profesionales de TI de todo el mundo, la preocupación con respecto a la seguridad de ambientes virtualizados está recibiendo más atención por parte de las empresas. Sin embargo, persisten todavía algunas dudas en torno a la necesidad de un software especializado para estos entornos. Los resultados de la encuesta también muestran que las empresas han llegado a la intersección del rendimiento y la seguridad para sus sistemas de TI, y mantener el equilibrio entre ellos continúa siendo un desafío. El uso de la seguridad tradicional para proteger terminales virtuales parece ser una de las principales causas de problemas de rendimiento en la industria TI.

Los resultados de la encuesta, que se pueden encontrar en el Informe de los riesgos de seguridad para ambientes virtualizados 2014 de Kaspersky Lab, mostró que 64% de los responsables de TI estuvieron de acuerdo que la seguridad debería ser una de las primeras consideraciones para el desarrollo de una infraestructura virtual. Dar prioridad a la seguridad de los entornos virtuales no debería ser una sorpresa, considerando que el 52% también estuvo de acuerdo que los entornos virtuales están conformando cada vez más el núcleo de la infraestructura de TI de su negocio. A medida que más empresas dependen de la infraestructura virtual para las funciones críticas del día a día, la protección de esta infraestructura virtual se vuelve más importante.

Sin embargo, la encuesta también indica que las empresas están preocupadas porque la seguridad de su entorno virtual sacrifica su rendimiento. De hecho, el 39% coincide en que agregar seguridad a la infraestructura virtualizada hace que funcione más lentamente. La disminución en el rendimiento es también un importante motivo de preocupación para las empresas; el 55% comenta que el rendimiento de los servidores virtualizados es fundamental para su negocio.

La seguridad de ambientes virtuales llegó al dilema clásico de seguridad: “rendimiento” y “seguridad” son considerados como los requisitos principales para la infraestructura virtual, pero un incremento de seguridad a menudo viene en detrimento del rendimiento. Sin embargo, los datos de la encuesta también señalan una fuente generalizada de desaceleraciones de la red virtual:

1. El 46% de los encuestados cree que “los entornos virtuales se pueden proteger adecuadamente mediante soluciones de seguridad convencionales diseñadas para proteger sistemas físicos”.

2. 24% de los encuestados cree que “mi solución actual anti-malware ofrece mejor protección y mayor rendimiento que otras soluciones especializadas”.

Estos puntos revelan una amplia creencia que el anti-malware tradicional, diseñado para brindar seguridad a terminales físicos, proporciona protección adecuada para redes virtuales. Sin embargo, de acuerdo a Kaspersky Labs, estos puntos también muestran que los administradores de TI no tienen en cuenta la pérdida de rendimiento virtual que estas soluciones de seguridad física pueden acarrear.

Una comprensión más amplia de la pérdida de rendimiento causada por la seguridad física tradicional cuando se aplica a las máquinas virtuales puede ser la clave para impulsar los niveles de seguridad de la infraestructura virtual en el mundo, señalan los investigadores.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!