1

IBM ofrecerá la administración de la identidad como servicio

IBM Cloud Business Solutions,IBM ha comprado Lighthouse Security Group y planea combinarla con otra reciente adquisición para construir un conjunto de software y servicios de administración de la identidad. Lighthouse Security Group, localizado en Rhode Island, ofrece servicios de administración de la identidad basados en nube para las empresas. Hace dos semanas, IBM compró CrossIdeas, empresa desarrolladora de software que controla las aplicaciones y servicios de nube a los que un empleado puede acceder.

IBM afirmó que combinaría las tecnologías de Lighthouse y CrossIdeas para construir una suite completa de software y servicios de seguridad diseñada para proteger y administrar las identidades de los usuarios. La tecnología de administración de la identidad se encuentra diseñada para asegurar que al contenido digital y los servicios de cómputo solo acceden aquellos que tengan el permiso para hacerlo.

La seguridad empresarial es una de esas áreas fundamentales de TI en las que IBM se está concentrando para generar nuevos negocios. Ha invertido más de mil millones de dólares anuales en investigación en temas relacionados a la seguridad empresarial, empleando seis mil investigadores de seguridad y desarrolladores en 25 lugares a nivel mundial. La investigación y las adquisiciones están dando sus frutos: IBM afirmó que ha disfrutado de un crecimiento de 20% en los ingresos relacionados a la seguridad en el primer semestre del 2014.

El principal producto de Lighthouse, Lighthouse Gateway, ofrece capacidades de administración de la identidad y el acceso como servicio de nube, usando como base la plataforma de administración de sistemas IBM Tivoli.

El servicio de Lighthouse se encuentra diseñado para ofrecer todas las principales capacidades que generalmente se encuentran en un paquete de software de administración del acceso que se instala internamente, incluyendo la capacidad de provisionar cuentas para nuevos usuarios, la capacidad de eliminar una cuenta cuando un empleado abandona la firma, e identificación en un solo paso (single sign on) para que los empleados solo tengan que‘loguearse’ una sola vez para usar varias aplicaciones.

Al ofrecer la administración de la identidad como servicio, Lighthouse puede administrar a los empleados que acceden a los recursos organizacionales desde fuera del firewall, o a los empleados que usan computadoras y dispositivos que no son de la organización, un escenario común entre las organizaciones que adoptan la filosofía‘traiga su propio dispositivo’ (BYOD, por sus siglas en inglés).

Lighthouse también ofrece servicios de federación, que permiten a una organización compartir partes de sus bases de datos de administración de la identificación con otras organizaciones, y una consola de autoservicio para que los usuarios se registren por sí mismos. Lighthouse Security Group era una subsidiaria de Lighthouse Computer Service, un integrador de sistemas empresariales que ha sido por mucho tiempo socio de IBM.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

Conéctese a la actualidad tecnológica e informática cada mañana. ¡Suscríbase gratis a nuestro Newsletter!