1

Windows 8: ¿sigue la línea al fracaso como Windows Vista?

windows8.1

CIO.com | Por Gregg Keizer

Las ventas o  captaciones de Windows 8 se han quedado atascadas en reversa por segundo trimestre consecutivo dentro de la reputación de los sistemas operativos. La caída supera la de Windows Vista de hace seis años, según datos divulgados por empresas del ramo.

Net Applications informó que para julio de este año, en todo el mundo la cuota de usuarios de Windows 8 y Windows 8,1 había descendido un 12,5% en los sistemas de escritorio y portátiles.Caída que se viene produciendo desde la puesta en funcionamiento del sistema operativo en octubre del 2012.

Windows 8 representa el 13,6% de las computadoras personales que utilizan este sistema de Microsoft. Según cifras de la empresa 91,7% de todos los ordenadores personales en el mundo, usan sistema Windows. En el mes de junio pasado ,el número de usuarios que utilizó Windows 8 disminuyó  a los niveles de captación del Windows Vista, ritmo que se repitió en julio.

En la línea de tiempo posterior a la liberación de Vista, en 2007 el sistema operativo funcionó en 13,6% de todos los ordenadores personales. Un porcentaje similar al que experimentó Windows 8 el mes pasado, y que lo ubican en el 14,3% de todos los PC con Windows. 

Que Windows 8 esté a los niveles de Windows Vista debe preocupar a Microsoft. Este último programa fue ampliamente criticado en su momento, y se ha ganado una reputación de ser uno de los fracasos más grandes del sistema operativo de Microsoft. Por asociación, Windows 8 parece seguir el mismo camino.

Mientras que Windows 8 volvió a perder cuotas de usuarios en julio, Windows 7 ganó otras siete décimas de punto porcentual, para cerrar el mes con un 51,2%. Fue el quinto mes consecutivo de crecimiento del sistema operativo desde el año 2009.

El aumento no ha sido sorprendente, ya que la mayoría de los analistas de la industria han dicho que el reciente repunte en las ventas de computadoras se ha debido a las empresas que sustituyen el ahora retirado Windows XP con Windows 7.

Windows 7 ha crecido casi el doble de la cantidad de Windows 8 en los últimos seis meses.

La participación del usuario de Windows XP cayó medio punto porcentual en julio, lo que representa el 24,8% de todas las computadoras personales, y el 27,1% de los que sólo utilizan Windows. La caída se produjo después de un mes en el que el sistema operativo más antiguo se mantuvo estable. En los últimos seis meses, XP se ha contraído en 4,4 puntos.

Computerworld ahora proyecta que Windows XP todavía va a correr entre el 20% y el 22% de los ordenadores personales del mundo hasta finales de 2014.

Otra empresa de análisis, StatCounter, de Irlanda, manejaba cifras diferentes a las de Windows. Las cifras de StatCounter van en contradicción con las de Net Applications,  porque miden con metodologías que muestran como la actividad de usuarios de cada sistema operativo se encuentran en la Web, mientras que Net Applications estima “cuota de usuario” por el cotejo de visitantes únicos, que se asemeja más a la base de usuarios que hace los datos de StatCounter.

StatCounter ha vinculado la cuota de  Windows 8 y 8.1 en 15%, Windows 7 del 55,3%, de XP en el 15,2% y la de Vista en el 3,5%.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.