1

Los bancos enfrentan una nueva era en la tecnología de la información

SAP Banking

De acuerdo con una encuesta realizada por varias instituciones académicas de Europa y Estados Unidos (la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt, la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ciencias Aplicadas del Noroeste de Suiza y la Academia de Transformación del Negocio de Basilea), con el respaldo de SAP, las prioridades tecnológicas del sistema financiero se mantienen enfocadas a la satisfacción del cliente y el cumplimiento de las regulaciones locales e internacionales.

Bajo el título Los beneficios de la tecnología de la información innovadora en el sector bancario, el estudio reveló que mientras que la tecnología está cambiando todos los aspectos de las operaciones bancarias, el 77% de los participantes en una reciente encuesta afirma que el mayor impacto será en la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo.

El estudio incluyó una amplia investigación documental, entrevistas en profundidad con representantes de nivel C de los bancos y las autoridades reguladoras y una encuesta cuantitativa. También proporcionó una detallada comprensión de las áreas tecnológicas consideradas como las más importantes para la industria. Más de seis de cada diez participantes (65%) dijo que la movilidad es la tendencia más importante para el futuro, seguida de la computación in-memory (48%) y la nube (47%). 

La banca móvil está siguiendo una curva de uso similar a la banca online, con China, India y los Emiratos Árabes Unidos, liderando la adopción. En los mercados emergentes, los dispositivos móviles ofrecen acceso a los servicios financieros a las poblaciones anteriormente sub-bancarizadas. Como señaló un participante en el estudio, “El mercado hispano tiene una mayor penetración de los dispositivos móviles con respecto a la PC, por lo que el canal móvil se convierte en crítico para alcanzar y dar servicio a esta importante y creciente parte de la población”.

Los encuestados también reconocen la oportunidad de Big Data y analytics en banca y otorgan un énfasis mucho mayor a la exhaustividad general de la información. Las dos principales prioridades en características de las plataformas fueron la exhaustividad de la agregación (84%) y la disponibilidad de información en tiempo real (62%).

A lo largo del estudio, los bancos expresaron seis expectativas clave para Big Data en la innovación de procesos:

  • Permitir adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes individuales.
  • Mejorar las estrategias de negociación.
  • Proporcionar mejores conocimientos sobre la dinámica del mercado y mejorar la investigación de mercado.
  • Mejorar la capacidad para responder a las cuestiones internas y externas.
  • Acelerar los procesos de toma de decisiones de alta calidad.
  • Identificar posibilidades de mejora de los ingresos y reducción de costos.

Según el estudio, a fin de implementar ofertas bancarias centradas en el cliente para entregar mejores servicios, las instituciones tendrán que mejorar sus sistemas de apoyo de back office para asegurar que los clientes experimenten el mismo nivel de calidad a través de los canales de comunicación tradicionales o nuevos. Mediante la sincronización de los canales bancarios tradicionales y nuevos, los bancos exitosos pueden recuperar toda la información relevante existente en cada punto de contacto con el cliente. Éstos se verán obligados a ofrecer mejores servicios en línea, incluyendo el chat en línea en lugar de los servicios telefónicos. También tendrán que hacer frente a los problemas de seguridad de datos y privacidad de una manera competente y diligente para mantener la confianza entre su base de clientes.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.