1

Presentan tatuaje que convierte sudor en energía

Tatuaje capaz de convertir el sudor en energía para cargar una batería.
Tatuaje capaz de convertir el sudor en energía para cargar una batería.

MUNDO EJECUTIVO

La tecnología ahora promete un tatuaje capaz de convertir el sudor en energía que cargue la batería de tu teléfono.

El descubrimiento de biobatería fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos, explicando que la alimentación de energía es con el ácido láctico presente en el sudor.

La idea supone dar energía a monitores cardiacos, relojes digitales y smartphones, dando paso a una era de “la energía de la gente” en donde el mismo cuerpo humano es parte de las innovaciones tecnológicas.

Por su parte, Wenzhao Jia, de la Universidad de California, San Diego, describe su método en la revista especializada Angewandte Chemie. “De momento la energía no es muy alta. Pero estamos trabajando para mejorarla y que pueda cargar pequeños dispositivos electrónicos”.

Pese al descubrimiento, la idea inicial era lograr realizar un monitor portátil de ácido láctico para ayudar a los atletas durante sus entrenamientos midiendo los niveles de la sustancia para evaluar su ritmo de trabajo y estado físico.

Jia imprimió un sensor de ácido láctico como si fuera un tatuaje temporal de papel. “No es sólo para atletas. Mucha gente que hace ejercicio quiere saber cómo puede mejorar su desempeño”.

El equipo de investigadores a cargo del experimento decidieron que el sensor podría avanzar un poco más, convirtiéndolo en una biobatería alimentada del sudor.

Los científicos añadieron una enzima que elimina electrones al ácido láctico generando una ligera corriente eléctrica.

Se realizaron pruebas en las que cierto número de voluntarios realizaron esfuerzo en bicicletas estáticas con el tatuaje puesto durante media hora y alcanzaron a generar hasta 70 microvatios.

En este caso, quienes contaban con menos condición física produjeron mayor cantidad de energía y viceversa, los más ejercitados generaron menos.

“Creemos que eso es porque los que no están en buen estado físico se fatigan antes, así que forman más ácido láctico”.

“Una persona en forma tendrá que hacer un ejercicio más intenso para cargar la batería”.

Luego de probar el experimento, Jia se asoció con una startup para llevar a cabo el desarrollo del producto. Se planea que el tatuaje se incluya en los dispositivos portátiles y que se añada una forma de almacenar la corriente generada.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!