1

InterSystems pone sus soluciones TI al servicio de la investigación del genoma humano

intersystemCon su adhesión a la Alianza Global para la Genómica y la Salud (GA4H4), el líder mundial en software de Salud Conectada aporta su amplia experiencia en gestión avanzada de datos e intercambio seguro de información para apoyar la aceleración de la aplicación sanitaria de los descubrimientos alcanzados con la investigación en esta área.

InterSystems, líder global en Salud Conectada, se unió a la Alianza Global para la Genómica y la Salud (GA4H4), organización sin fines de lucro que busca acelerar las aplicaciones sanitarias que se extraigan de la explotación de los datos genómicos y clínicos de los grupos de investigación que desarrollan su trabajo en esta área. Esto se realiza mediante el establecimiento de un marco común internacional sobre la recolección y tratamiento de datos, para que puedan ser compartidos por toda la comunidad científica.

Esta entidad reúne a más de 200 instituciones líderes mundiales en investigación biomédica, proveedores sanitarios, empresas de tecnologías de la información y ciencias de la salud, financiadores de investigación y organizaciones de enfermedades y defensa de los pacientes.

En este contexto, InterSystems aportará su amplio conocimiento en la gestión avanzada de datos, analytics, integración y TI en la salud, además de décadas de experiencia en el intercambio seguro de información sanitaria en base a estándares locales, regionales, nacionales e internacionales.

Gracias a los avances tecnológicos se ha logrado una recolección de datos a gran escala sobre secuencias de genoma y resultados clínicos, lo que implica una importante esperanza para la medicina. Asimismo, en los últimos años, el costo de la secuenciación del genoma se ha abaratado un millón de veces, al tiempo que aumenta el número de personas que opta por permitir que sus datos genéticos y clínicos estén disponibles para su uso clínico, personal y en investigación.

Sin embargo, la interpretación de estos datos requiere una base de pruebas para la biomedicina que es mayor que la que pueda desarrollar una de las partes por sí misma, y debe ceñirse a los más altos estándares de ética y privacidad.

A partir de una primera reunión celebrada a principios de 2013, casi 70 organizaciones anunciaron su intención de formar una alianza mundial para hacer frente a los desafíos de compartir datos clínicos y de genómica. Este primer grupo sentó las bases de la alianza y acordó elaborar y promulgar normas internacionales, a nivel técnico y legal, que compatibilizaran compartir e interpretar esta gran cantidad de información de forma eficaz, responsable y segura. Desde entonces, el esfuerzo integrador ha atraído ya a más de 200 instituciones líderes en el mundo procedentes de una amplia gama de áreas cruciales para colaborar en las soluciones.

“La gran cantidad de conocimientos sobre el genoma humano, en combinación con la implantación de los registros electrónicos sanitarios, han creado un volumen sin precedentes de datos. El reto actual es encontrar una manera de capturar, compartir, comprender y actuar sobre estos datos para mejorar la salud”, explicó el vicepresidente de Estrategia de InterSystems, Paul Grabscheid.

En su opinión, “a través de nuestro trabajo con las organizaciones sanitarias más innovadoras del mundo entendemos la importancia estratégica de la interoperabilidad en la solución de estos problemas y en permitir avances sanitarios. Esperamos poder contribuir a este importante esfuerzo, ya que los datos genómicos redefinen el paisaje sanitario”.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!