1

La transformación de los gobiernos digitales

La transformación de los gobiernos digitales.
La transformación de los gobiernos digitales.

PULSO SOCIAL

“Cada vez mejor, pero todavía hay mucho margen de mejora: esa es la evaluación actual que hacen los usuarios cotidianos de los esfuerzos de sus gobiernos para ofrecer servicios en línea”.

Esa es, a grandes rasgos, la conclusión de la investigación Digital Government: Turning the Rhetoric into Reality de The Boston Consulting Group (BGC) que da cuenta de una tendencia bastante clara: el sector público ha hecho un buen progreso, pero la mayoría de los países no se están moviendo tan rápido como los usuarios desean.

BGC dice que muchos gobiernos han asumido compromisos audaces, y unos pocos países han decidido a ir a lo “digital por defecto”. Y agrega: “La mayoría están moviendo más modestamente, a menudo abrumados por la complejidad y retrasados por el escepticismo burocrático sobre la entrega online, así como por la falta de habilidades digitales”.

“Los países en desarrollo lideran la tasa de uso online, pero la mayoría de ellos se cuelga frente a los países desarrollados en la satisfacción del usuario”.

Otro de los datos interesantes al respecto está en que mientras en 2011 una de cada 10 transacciones fueron online esa relación en 2020 será 1 de cada 3. Además, los ciudadanos quieren mejores servicios digitales en Educación, Bienestar, Inmigración, Empleo y Cuidado de la Salud. El 52 % de los encuestados quiere que sea más fácil el uso de sitios web.

El informe examina el estado de 37 servicios digitales gubernamentales diferentes a través de la lente de 12 mil 450 usuarios de Internet encuestados en Australia, Dinamarca, Francia, Indonesia, el Reino de Arabia Saudita, Malasia, Países Bajos, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y Estados Unidos.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!