1

Wearables de México para el mundo

Antonio Machina, diseñador textil, convirtió una idea rechazada en una empresa.
Antonio Machina, diseñador textil, convirtió una idea rechazada en una empresa.

MUNDO EJECUTIVO

Antonio Machina, diseñador textil, convirtió una idea rechazada en una empresa, luego de que su proyecto de tesis, una línea de ropa con wearable technology integrada, fue calificada por sus profesores como “futurista y cero viable”, cuenta su hermana y cofundadora de la compañía que lleva su apellido, Linda Machina.

Antonio no se detuvo ante este obstáculo y junto a Linda, mercadóloga, y Daniel Machina, ingeniero en electrónica, entró a la convocatoria lanzada por Telefónica a través de Wayra, “donde recibían proyectos tecnológicos y a cambio te daban capital y oficinas, resultamos uno de los 10 ganadores y así constituimos la empresa a finales de 2011”, comenta Linda.

Machina apuesta por el mercado extranjero, principalmente el asiático y el estadounidense, con diseños pensados en “personas que están muy involucradas en el mundo digital, que todo el tiempo están en comunicación y redes sociales, tienen lo último en gadgets, como geeks, hackers o diseñadores”.

Linda comparte que la empresa los ha llevado a dar conferencias en otros países, como Estados Unidos y a ser reconocidos como pioneros en la industria de los wearables.

Sin embargo, emprender en un área con un desarrollo incipiente tiene sus retos en cuanto a los recursos económicos y el tiempo que requiere terminar la prenda, “no es tan fácil, nuestro producto estrella lo llevamos planeando desde hace 3 años y apenas va a salir al mercado”, dice Linda en referencia a la Midi controller jacket, una chamarra que se vincula a dispositivos con sistema operativo iOS y Android, y que a través de movimientos corporales permite crear música.

Para conseguir los fondos necesarios para este proyecto, los Machina recurrieron a la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y para darse a conocer y posicionarse, Linda menciona que Internet ha sido una gran herramienta, “hemos hecho varios videos que se han vuelto virales y de ahí nos han contactado varios medios y hemos asistido a diversos eventos”.

Los planes a futuro de Machina son desarrollar “una nueva tecnología enfocada a videojuegos y eventualmente entraremos al sector salud, todo con la misma línea que hemos seguido hasta ahorita que es hacer la tecnología invisible para el usuario”, concluye Linda.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!