1

Cloud computing: Motor de la industria de TI

Los servicios de cómputo en la nube siguen creciendo.
Los servicios de cómputo en la nube siguen creciendo.

Si bien la primera mitad de este año ha visto una desaceleración de la industria de TI en México, los servicios de cómputo en la nube siguen creciendo.

Al menos de eso habla Alestra cuando dice que la estabilización está sucediendo en la compra de equipamiento.

“Donde no sucede es en las tecnologías de nube, pues en ese modelo, para ahorrarse costos, lo que están optando las empresas es no comprar servidores sino contratar, entonces es la otra película donde vemos el crecimiento de la tecnología de la nube”, dijo Luis Ochoa, gerente de Estrategia de TI de Alestra.

IDC ajustó previamente su perspectiva de crecimiento para el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones a una tasa de 6.1 % desde un 13 % esperado a inicios de año. Este ritmo es menor al 8.6 % del 2013.

Por su parte, la consultora Gartner previó un menor dinamismo en la industria derivado principalmente por la reducción de los pronósticos de crecimiento económico en el país azteca que provocará un menor gasto de las empresas en nuevas tecnologías.

En este escenario, Alestra confía en que la industria recobrará dinamismo la segunda mitad del año cuando existan definiciones en las licitaciones del sector público en materia tecnológica.

“Se están generando nuevamente las licitaciones y sabemos que en la última parte del año es cuando se van a tomar las decisiones en términos de licitaciones y eso va a repuntar lo que no se vio en el primer semestre del año”, comentó el especialista en entrevista con El Economista.

La firma mantiene sus perspectivas de crecimiento para el 2014 en un rango de entre 35 % y 40 %, respecto al año pasado, derivado principalmente de estos servicios de almacenamiento y administración de recursos en la nube.

“Nuestros centros de datos de Monterrey y Guadalajara están prácticamente llenos, el de Querétaro va a más del 70 % de ocupación y estamos próximos a ver su crecimiento; la parte de crecimiento de Alestra es un hecho”, afirmó.

Datos propios de la compañía revelan que 84 % y de los directores de TI en México ya tienen implementadas soluciones y servicios en la nube, lo que representó un crecimiento de 45 % respecto al año anterior.

“En todos los sectores ya están pensando en términos de nube”, aseguró Ochoa.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!