1

ICREA: "Más del 80% de los centros de datos del gobierno son obsoletos"

Eduardo Rocha Álvarez. Presidente Internacional de ICREA.
“Se pierden millones de pesos por la pérdida de productividad que es derivada de la caída constante de estos servicios; la ciudadanía lo padece cuando ingresan a un servicio público en línea, y en algunas ocasiones, presentan riesgos en cuanto a la seguridad informática. Estamos hablando de un mal generalizado”, precisó Rocha.

Los Centros de Datos del gobierno presentan un atraso tecnológico que supera a los de la iniciativa privada. De acuerdo con Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA (International Computer Room Experts Association), más del 80% llegaron a su obsolescencia tecnológica. La métrica incluye a todas las instancias gubernamentales: tanto federal, estatal y municipal.

El problema principal parece estar en que los gobiernos han optado por edificar y gestionar sus propios Datacenters o bien, se dejan asesorar por los fabricantes y éstos ven más por el aspecto comercial y no por la necesidad específica de cada instancia gubernamental. “Los gobiernos deben dedicarse a gobernar y a dejar en terceros especialistas la operación de los Centros de Datos. Los resultados son evidentes: están mal diseñados, tienen carencias tecnológicas y son altamente inoperantes. La buena noticia es que en ICREA hemos visto cómo es el otro lado de la moneda: cuando el gobierno, de cualquier nivel, subcontrata estos servicios a compañías especializadas y éticas. En ese momento se olvidan de los dolores de cabeza”, estimó.
Estas empresas generalmente operan con la NORMA ICREA. Se trata del estándar internacional y reconocido en 22 países del mundo, que contempla todos los aspectos para que los Datacenters ofrezcan servicios de punta, con altos niveles de disponibilidad, y con políticas de calidad certificada. “Contempla desde la ubicación geográfica, el impacto en el medio ambiente, el diseño, la operación y la gestión, así como la seguridad, su sustentabilidad y por supuesto los niveles de alta disponibilidad que requieren los distintos estratos del gobierno, porque no es lo mismo un pequeño municipio que una ciudad de más 1,000,000 habitantes”, comentó  Eduardo Rocha.
El especialista explicó que no todas las instancias de gobierno deben edificar su propio Centro de Datos. “Un municipio pequeño puede subcontratar el servicio. Hay instancias, que por la magnitud de datos que generan, justifican el diseño de un Datacenter para cubrir todas sus necesidades y si se apegan a la NORMA ICREA garantizarán un servicio de calidad, seguro e incluso sustentable. Por ello hacemos una cordial invitación para que las diversas dependencias gubernamentales se acerquen a conocer nuestra propuesta y vean que existen múltiples vías para tener un Centro de Datos funcional y que ofrezca calidad en sus servicios al usuario final”, concluyó el especialista.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.