1

Hablan los expertos de VMware: ¿Nuestros CIOs son distintos a los de otras regiones?

Andre Andriolli, Carlo Di Colloredo y FJ Gould.
Andre Andriolli, Carlo Di Colloredo y FJ Gould.

Por Fernanda Martínez

FJ Gould, Andre Andriolli y Carlo Di Colloredo suman entre ellos 15 años de experiencia dentro de VMware, compañía que en estos días realizó su encuentro anual para presentar a la industria sus últimas soluciones, además de las promesas constantes de ahorro, eficiencia e impulso del negocio.

Los expertos saben que si bien Latinoamérica tiene abiertas las venas del cambio, la región es distinta por construcción, por ADN. Hay especificaciones que hacen de LATAM una tierra inhóspita para la migración a las nuevas tecnologías, para la implementación de ellas y la confianza plena de los gerentes de TI.

“La industria está en un momento de transformación, una palabra que nos gusta mucho usar en VMware; es un mundo en el que los clientes están tomando decisiones que tienen que ver con cosas fundamentales como control, presupuestos, formas en las cuales estar involucrado en el negocio. En este momento, los usuarios más hábiles están aprovechando las tecnologías más avanzadas y haciendo diferencia, aunque claro que es un desafío porque cada 3 meses se presentan nuevas soluciones y nuevas formas de trabajar”, nos dice FJ Gould, Director ejecutivo de operaciones y Director de Canales, en una mesa con medios latinos.

“En Latinoamérica, el desafío es conocer el mercado y ayudar a educarlo. Yo puedo decir que la región quiere saber de nosotros y sobre todo saber adónde tiene que ir, aunque claro que no estamos trabajando en un ambiente tan fácil, los PIBs en Latinoamérica están disminuyendo y el Mundial fue un freno para todos, pero lo que veo es que la región está a la par de Estados Unidos y Europa, cualquier banco, telco o agencia de gobierno se está beneficiando de lo último que está saliendo y esto nos ayuda a poner en el mapa lo que en verdad estamos haciendo, además de sobresalir junto con la región”.

-Hablamos de soluciones complejas, de problemas complejos, y aunque en la región tenemos países que están al nivel de muchos de Europa o Asia, debe haber diferencias, ¿no?
FJ Gould: “Las fronteras se están desapareciendo y es algo tangible en la nube. Un banco Santander, por ejemplo. La operación es distinta en Brasil que en España en muchos sentidos, y no por estar en Latinoamérica necesitan más prevención o seguridad; es el mismo desafío para el vicepresidente de operaciones en Sao Paulo que en el DF, los 2 tienen los mismos problemas.

“En este sentido hay algo que dice Pat Gelsinger y se refiere a que de hoy en adelante, para estar ahí, con los que adoptan, nosotros debemos ir a su mismo paso, ayudarles, y no digo que sea fácil o que hoy todos nuestros clientes en LATAM necesiten todo nuestro portafolio, pero el nivel de la situación es importante y el cliente sabe que necesita esa capa de gestión para manejar su ambiente virtual, automatizar, poder mover máquinas virtuales; son los mismos clientes que vienen a todos nuestros eventos y que quieren lo último”.

Carlo Di Colloredo, Director de Marketing Senior: “Todas las compañías en el mundo tienen el mismo problema, aquí no es que América Latina tenga problemas distintos a los que se tienen en Estados Unidos o en Europa, así que al final del día, la visión de un Centro de Datos Definido por Software, de Enterprise, es la misma, y es una visión que VMware ha tenido desde hace años y que se ha preocupado en construir soluciones como rompecabezas sobre esa visión. Uno de los retos como IT Manager o como CIO estos días es cómo implementar toda esta visión, cómo pueden implementar todos los beneficios que da VMware y ahorrar costos a la par”.

-El crecimiento de VMware fue del 25% el año pasado, ¿hay algún pronóstico de crecimiento para este año o para el 2015?
FJ Gould: “Aunque no podemos dar cifras exactas de crecimiento, diría que un hay algunas cosas que harán que el crecimiento no llegue al mismo nivel, sobre todo porque el año pasado hubo un par de negocios particularmente grandes que hacen la diferencia, además del escenario macroeconómico en la región como algunas elecciones, el Mundial, poca compra de gobierno… Ha sido un año difícil para algunos en la industria, pero confiamos en que este año creceremos también de forma importante”.

Carlo Di Colloredo: “Otra cosa que nos da la tranquilidad de un crecimiento de doble dígito es que el producto que vendemos le ahorra a las empresas en administración. Cuando vendes un producto que te beneficia y que te ahorra en inversión, el crecimiento se mantiene estable.

“Repasemos la historia. En 2008 hubo una deslace económica en Estados Unidos, los bancos estaban quebrando y VMware venía creciendo de una forma muy importante, ¿por qué? Pues porque al final del día, el producto que estás vendiendo le ahorra a las empresa dinerales. El tema acá es más bien cuál es el timing perfecto para hacer esa inversión”.

-Con todos estos beneficios, que al final son lo que todo vendor ofrece, ¿qué le cuesta todavía a los CIOs entender en la región?
Andre Andriolli, Gerente de Ingenería de Preventa: “Muchos ejecutivos de la región están construyendo infraestructuras para soportar los negocios de sus compañías, todos con la misma presión de reducir los costos y aumentar la agilidad porque hoy día, una compañía que no lo hace tan rápido como su competencia, puede tener un grave problema. Muchos de estos CIOs tienen estructuras en sus compañías de gente que está acostumbrada a hacer las cosas de una forma que aprendieron 20 años atrás, hablamos de un tema cultural de TI, de cómo se hace TI, cómo se hacen las aplicaciones, y sospecho que muchos de estos ejecutivos están descubriendo las formas -estamos ayudando a muchos de ellos la verdad- de operar esto en sus compañías y dentro de sus estructuras”.

-En esta estructura de empresa, no del CIO sino de a quien él responde, ¿la región es muy distinta a Europa o Asia?
Andre Andriolli: “No, nuestros colegas americanos, europeos y asiáticos perciben las mismas dificultades, los mismos desafíos iniciales. Muchas veces lo que aprendimos en otros territorios es lo que estamos trayendo acá, con lo que estamos trabajando con los CIOs”.

-¿Qué problemas nos deberían estar preocupando como región?
Andre Andriolli: “Una de las cosas que si bien no es exclusiva de la región, la vemos claramente, es que no hay empresas que tienen menos datos, menos usuarios o menos aplicaciones o un servicio menos de la demanda. Todos tienen más datos, más usuarios, más aplicaciones y una demanda más grande, y no es darle o no cierta aplicación a un cliente, es que si no lo hago puedo no estar aquí mañana y día a día es más evidente”.

Carlo Di Colloredo: “Yo no creo que hay problemas, sino oportunidades muy grandes para todos los que ofrecen servicios. Cuando uno de reúne con carriers, con telcos, se ve que están en una carrera de cómo mejorar su infraestructura para poder ofrecer los servicios que las compañías están exigiendo”.

FJ Gould: “Lo que a mi me preocupa es cómo maximizar nuestro equipo porque somos los únicos que venimos de software en este mundo de centros de datos definidos por software, y no estamos tratando de cambiar nuestro modelo sino que hoy el desafío es trabajar con nuestras alianzas y canales para llegar a todos los clientes que tienen la necesidad. Es un momento de transición en donde VMware está en el centro de los planes. Ahorrando palabras, mi desafío es la velocidad”.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!