1

HP estaría lanzando primeros productos y servicios basados en The Machine en 2019

1 HP Chuck Smith
Chuck Smith, Vice President, Business Development de HP.

HP sigue avanzando en los procesos de innovación hacia un nuevo paradigma computacional. Bajo el nombre código The Machine los esfuerzos del fabricante se orientan a la sustentación de un nuevo modelo computacional basado en el uso de fotones y líneas cuánticas de procesamiendo para la transmisión de datos, almacenamiento  celdas de memoria universal que desde tecnologías flash se apalancarían en infraestructuras administradas por software, en un ecosistema basado en herramientas que analizan, visualizan y convierten el Big Data en acciones de inteligencia artificial.

La clave de la nueva arquitectura es reemplazar las diferentes tecnologías de almacenamiento que actualmente se utilizan, ofreciendo una agrupación de “memoria universal” a partir del nuevo tipo de memoria denominada Memristores. Esta tecnología utiliza iones en lugar de electrones para representar los códigos informáticos de ceros y unos.

Hoy en día, todos los dispositivos (desde smartphone a super computadores) trasladan constantemente información entre tres capas de la memoria: la que se necesita al instante conocido como SRAM, la que se necesitará en breve DRAM y lo que puede necesitarse más adelante que engloba el almacenamiento.

Los Memristores garantizan mayor rapidez y pueden cubrir el rol de una sola vez. Además, es lo suficientemente barata como para poder adoptarse de manera masiva, acelerando los procesos y eliminando pasos intermedios de comunicación entre diferentes tipos de memoria.
Fink ha comentado que “queremos que la gente pueda almacenar toda su vida en el dispositivo, y un smartphone con 100 TB podría ser suficiente”. Esta capacidad es más de mil veces el almacenamiento que actualmente ofrece el iPhone 5s.

HP también está diseñando nuevos procesadores de aplicaciones específicas para su arquitectura. Prevé el desarrollo de “pools” de procesadores y chips de memoria interconectados mediante cables fotónicos, con posibilidad de transportar la información a velocidades de hasta 6 TB por segundo.

Chuck Smith, Vice President, Business Development de HP, destacó que desde la unidad de desarrollo e innovación del fabricante, el HP Lab, se adelanta un cronograma de desarrollo que en la actulidad cuenta la incorporación de nuevos socios para el desarrollo conjunto de la arquitectura y el sistema operativo.

De acuerdo con el alto ejecutivo de la compañía, para el año 2018 se tiene previsto la puesta en producción “en el mundo real” de los primeros procesadores con el “OS Machine” y nos será hasta la llegada de 2019 cuando se masifique la producción de las unidades de procesamiento y la entrega de la “tecnología Machine como nuevos productos, servicios, hablitando la tranformación de los negocios”.

Tras el concepto The Machine, se concentra la apuesta de HP para apuntalar un nuevo modelo de TI que impulsado por el Big Data, el Cloud computing y la movilidad presionan por arquitecturas computacionales de velocidad extrema y seguridad inteligente.

“Nuestra estrategia es proveer soluciones para este nuevo estilo de IT que tiene como imperativos el habilitar veloces procesos de innovación para la provisión acelerada de servicios,cada vez más flexibles, que permitan a las empresas hacer más con menos, en un entorno de riesgos controlados”.
Las implicaciones tecnológicas de The Machine podría hacer de un smarthphone un nodo en la nube con una capacidad de alamacenamiento de hasta 10 TB.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.