1

Manaus moderniza sus comunicaciones con soluciones de Motorola

Los 1.9 millones de habitantes de Manaus serán los gran beneficiados con las mejoras al red.

La Secretaría de Estado de Seguridad Pública de Amazonas actualizó todo su sistema de comunicaciones con radios portátiles, a la vez que amplió la cantidad de estaciones repetidoras con las soluciones de Motorola Solutions, proveedor líder en servicios y soluciones de comunicaciones de misión crítica para gobierno y empresas.

Las tecnologías, que fueron implementadas para respaldar al gobierno del Estado durante la Copa del Mundo, quedan como legado para la población, contribuyendo a la seguridad de la ciudad de Manaus en acciones tales como el proyecto “Ronda no Bairro”, que abarca todo el perímetro urbano de Manaus y que en adelante monitoreará toda el área fronteriza y más de 16 municipios del interior de Amazonas. La solución posibilita además la integración de todos los organismos de seguridad, entre ellos la Policía Militar, la Policía Civil, el Departamento Estadual de Tránsito (Detran), la Secretaría Adjunta para Grandes Eventos, el Palacio de Gobierno, el Departamento de Bomberos y los organismos de inteligencia.

Según la Secretaría de Estado de Seguridad Pública de Amazonas, los equipos proporcionaron mayor fluidez en las comunicaciones, velocidad en las respuestas a llamadas y consistencia en las operaciones del mundial. Gracias a ello, la población se vio directamente beneficiada, por ejemplo, con una reducción del 50% en el tiempo de respuesta ante sucesos durante la Copa del Mundo.

La Secretaría de Seguridad tenía la necesidad de mejorar la comunicación entre el centro de operaciones, CIOPS, y los vehículos, lo que daba lugar a la llamada “demanda reprimida” dentro de la institución. A partir de la implementación de los radios, dicha dificultad se vio reducida a prácticamente cero. De esa forma, se generó agilidad en el intercambio de información entre un agente en campo y el centro de comando, contribuyendo a acercar a las corporaciones de los ciudadanos e inhibir de manera más efectiva las acciones de los infractores.

El sistema digital ya era utilizado en la región desde 2011. En esta nueva fase, se sumaron nuevos dispositivos a los canales de respuesta dedicados al mundial. En total, la ciudad recibió 400 nuevos radios modelo APX 2000 y otras 10 repetidoras de alto desempeño. GTR8000.

Puntos destacados:

  • La adquisición de los nuevos radios posibilitó el uso de funciones tales como localización vía GPS, comunicaciones más seguras sin interferencia de terceros, además de criptografía, mejorando así el audio y la voz.
  • Integración de todos los grupos, logrando que las operaciones sean más dinámicas, con mayor control del centro de operaciones, CIOPS.
  • La adquisición de otras diez repetidoras, totalizando 28, permitió respuestas más focalizadas y una cobertura total de la ciudad de Manaus, así como también el ingreso a otras ocho repetidoras  de la región Metropolitana.

“Entendemos que la alianza con Motorola Solutions, utilizando tecnologías de punta, y la integración de los organismos de acciones ostensibles  y de inteligencia, además de la planificación y la capacitación de los profesionales, fueron esenciales para el cumplimiento de todas las acciones llevadas a cabo durante la Copa del Mundo y contribuirán aún más en las nuevas acciones de misión crítica en la región de Manaus”, explicó el Dr. Ari Edson Gomes Firmino, Director Técnico del Centro de Integración de Operaciones de Seguridad-CIOPS de la Secretaría de Estado y Seguridad Pública de Amazonas.

“Como líderes de mercado, sabemos que las comunicaciones transparentes e integradas con todos los grupos de interés ayudan en la dinámica de las operaciones y en la resolución de las misiones críticas que tienen lugar especialmente durante grandes eventos, como es el caso de la Copa del Mundo”, destacó Paulo Cunha, Presidente de Motorola Solutions en Brasil. 

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.