1

Cloud Computing en organizaciones públicas: metas y desafíos a resolver

EMC Cloud PublicHoy en día el cloud computing se convirtió en un tema crucial para cualquier organización, incluso las organizaciones públicas. Son varios los países cuyos gobiernos comenzaron a utilizar la nube para almacenar y administrar su información, esto se debe al incremento de la virtualización y la autogestión ciudadana que contribuye a facilitar el acceso a la información pública.

Según investigaciones de Independent Oracle Users Group (IUOG), la adopción de cloud va en asenso y el cloud público tuvo un incremento del 90% entre el 2010 y 2012 en contraposición con el 37% en el cloud privado. Sin embargo, aún hay algunas dudas sobre los beneficios sociales y económicos que realmente representa este nuevo sistema de almacenamiento para la ciudadanía. Aunque las empresas de tecnología hemos logrado importantes avances en materia de cloud computing, todavía falta madurez en entender y concientizar a las organizaciones y usuarios de los modelos y ofertas que ofrecen los servicios de Cloud.

A principios de este mes, tuve la oportunidad de participar del PR Tech Summit, un foro enfocado en la tecnología y la evolución de cloud computing. Allí se desarrollaron ricas discusiones en torno a las necesidades de los organismos de gobierno y la realidad de los servicios en la nube, su adopción y los mitos actuales. Una de las reflexiones más importantes que surgieron es que las organizaciones de gobierno necesitan que las empresas proveedoras de servicios en la nube sean verdaderas asesoras y expliquen cuáles son los usos y beneficios de estos servicios para facilitar una selección inteligente, que se adapte a las necesidades de cada organización en particular y sobretodo cumpla con los estándares requeridos de seguridad y confidencialidad de la información.

Las posibilidades en la nube o cloud computing son muchas y fácilmente adaptables. Más allá de los distintos tipos de servicios y modelos a implementar, nuestro principal objetivo como proveedores debe ser apoyar a las organizaciones a través de elasticidad y rapidez de implementación del servicio junto a un plan de reducción de costos para satisfacer sus necesidades.

Por Carlos González, Director de Ventas de Consultoría SaaS, Oracle Latinoamérica 

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!