1

¿Cómo utilizar OpenStack en su empresa? Primera parte.

Businessman drawing a Cloud Computing diagram

CIO.com | Por Paul Mah

El interés en el proyecto OpenStack está en constante aumento. Fundada por Rackspace Hosting y la NASA en 2010, OpenStack viene evolucionando hasta convertirse en una gran comunidad de desarrolladores que colaboran en un sistema operativo de estándar abierto para la nube. Varias distribuciones de software de OpenStack están disponibles, y todo el código se puede descargar libremente bajo la licencia Apache 2.0 .

Desde su creación, la Fundación OpenStack ha atraído a más de 200 empresas. Los desarrollos tecnológicos que han alcanzado se implementan en organizaciones reconocidas como Best Buy, Bloomberg y PayPal. Este artículo echa un vistazo a los beneficios de OpenStack y explora algunas maneras prácticas de implementarse en su empresa.

Decir “no” al propietario de la nube

Antes de ver cómo OpenStack se puede implementar, es importante entender primero la propuesta de valor que ofrece. En concreto, OpenStack sirve como una plataforma de software en la nube centrada en las empresas que buscan desplegar su propia infraestructura de nube privada. Su atractivo: Las debilidades de las plataformas de nube pública.

Servicios en la nube, como Amazon Web Services (AWS) , Google Compute Engine y Microsoft Azure son plataformas propietarias que bloquean automáticamente a los usuarios en su plataforma.

AWS, por ejemplo, tiene su propia interfaz de programación de aplicaciones (API) y su software, lo que significa que las empresas no pueden migrar fácilmente a un proveedor de la nube de la competencia. Como se puede imaginar, esto podría ser un gran problema para una empresa que desea o quiere desarrollar una aplicación estratégica.

Todos los servicios en la nube ofrecen un acuerdo de nivel de servicio (SLA), que tiende a ser el mismo para todos los clientes. Pero en algunos casos, estos modelos de servicios pueden ser insuficientes. Una gran cantidad de proveedores de servicios de OpenStack, en teoría, hace que sea más fácil encontrar un proveedor que ofrezca un tiempo de respuesta adecuado o previsibilidad.

Un rápido vistazo a varios casos de cortes en el servicio de la nube deja en claro que las empresas no pueden controlar cuándo se producen y, a menudo permanecen perdidos o sin dar rápidas respuestas en cuanto a la gravedad y el estado exacto de los trabajos de restauración.

La ventaja final de OpenStack puede ser la más difícil de todas: la privacidad de datos. Dependiendo de los servicios que se ofrecen, o el tipo de organización, determinados datos pueden ser prohibidos por la ley para ser almacenados en la infraestructura de nube pública.

Mientras que una implementación de nube híbrida donde los datos sensibles se mantienen en el inmueble, podría eludir este problema; el potencial para los proveedores de tecnología y la inaccesibilidad de datos permanece.

Primeros pasos en OpenStack: Vea sus cargas de trabajo

Lo primero que usted debe hacer antes del despliegue OpenStack es identificar la carga de trabajo que va a ejecutar. “Todo empieza y termina con la carga de trabajo”, dice Adrian Ionel, CEO de Mirantis , un vendedor de OpenStack pure-play. “Piense en qué va a utilizarlo; estar seguro y al tanto, es decir  muy claro y tener un plan para ello.”

John Zanni, el director de marketing de Parallels , dice que las empresas deben encontrar un socio “con un conocimiento probado y profundo de sus necesidades específicas” para el despliegue y la gestión de OpenStack. “Este es un paso crítico que contribuirá significativamente a hacer más fácil y más atractivo para las empresas a adoptar OpenStack y cosechar los beneficios, tanto en el corto y largo plazo”.

Usted puede tener la tentación de modificar el código fuente abierto en OpenStack para el mejor ajuste posible, pero puede no ser una buena idea en el largo plazo. “No planeamos un” Franken-nube‘”, advierte Ionel.

“Las organizaciones que descarguen la versión de la comunidad de OpenStack, hacen un montón de cambios, y luego proceder a ponerlo en práctica en una manera que es única para ellos será “pagar por ello muy caro”, dice.

Alan Perkins, director de tecnología de Rackspace en la región Asia-Pacífico, sugiere que las empresas que buscan empezar poco a poco con OpenStack podrían implementarlo en una computadora portátil o en una máquina virtual. Cuando se trata de una producción real o entorno comercial interno, sin embargo, se sugiere al menos dos servidores. “Estos dos equipos pueden servir como controladores con 64 GB de RAM y 32 GB de RAM, respectivamente. Añada equipos adicionales a partir de ahí”.

Las empresas que buscan capacidades que aún tienen deben procurar una distribución oficial de OpenStack. Mientras que las empresas que buscan evitar la creación involuntaria de un Franken-nube, deben “mantener un ojo abierto” en la comunidad de usuarios de OpenStack.

Perkins agrega: ” Si usted siente que quiere hacer un cambio en la oferta básica, entonces usted puede participar en eso ” dentro de la comunidad de desarrollo.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.