1

¿Cómo utilizar OpenStack en su empresa? Segunda parte.

datos-cloud-computing

 

CIO.com | Por Paul Mah

Hay dos maneras de implementar OpenStack. Usted puede trabajar a través de un proveedor de servicios, o puede descargar una distribución OpenStack en servidores locales.

OpenStack ofrece una gran flexibilidad, tanto en términos de migración entre varios proveedores de la nube de acuerdo a las necesidades cambiantes, y de acuerdo a los dictados de los precios y condiciones del mercado. Esta flexibilidad, sin embargo, puede hacer que sea difícil para los que no lo conocen bien, o comienzan a utilizarlo, para visualizar adecuadamente los casos prácticos de uso disponibles para OpenStack.

Use su imaginación

En este frente, Ionel describe varios escenarios por los que usted podría hacer uso de OpenStack en su organización:

  • OpenStack es especialmente adecuado para la construcción de todas las aplicaciones de software-as-a-service, ya sea como nuevos desarrollos o mejoras en las soluciones existentes.
  • OpenStack puede servir como una base para la entrega de almacenamiento de autoservicio y servicio bajo demanda a los usuarios que necesitan servicios de TI.
  • OpenStack se puede utilizar para ofrecer almacenamiento objetivo o almacenamiento de bloques en la demanda, como OpenStack Swift entrega escalable y de bajo costo y fácil de administrar el almacenamiento.
  • Por último, al cambiar las máquinas o servicios virtuales que se ejecutan en VMware para la OpenStack-apoyado KVM hipervisor , las empresas pueden ahorrar en el pago de licencias.

La otra cara es que las empresas que buscan pulsador simplicidad quedarán decepcionadas. Los departamentos de TI deben prepararse para arremangarse las mangas y adoptar una mentalidad de “hágalo usted mismo” en el despliegue de su primera infraestructura OpenStack.

Además, Perkins reconoce que las versiones iniciales de OpenStack no eran fácilmente actualizables, aunque añade que “se ha convertido en una tarea mucho más sencilla”.

Kyle MacDonald, director especialista en datos de la empresa y de la creación de redes de almacenamiento Brocade, dice que al desplegar OpenStack se ve y se palpa algo más que la adopción de una plataforma. “Se trata de la adopción de un nuevo modelo para la agilidad en la infraestructura”.

“Comenzando con nuevas aplicaciones que permiten ir a una experiencia empresarial de los beneficios técnicos y comerciales de OpenStack y también utilizar su aplicación y la infraestructura de la arquitectura existente”.

Según Zanni, OpenStack adopción empresarial “llegará a la misma masa crítica en cinco años”. Es quizás por esta razón que Parallels ha anunciado recientemente su patrocinio corporativo de la Fundación OpenStack y se espera que añada un soporte para Parallels Servidor Cloud de la compañía.

Ionel, por su parte, dice que ve a OpenStack como “el Android para el centro de datos en la nube, y agregó,” OpenStack es el único estándar abierto. Hay una enorme necesidad de tener algo que es completamente intercambiable y totalmente abierto que cualquiera puede contribuir y adoptar”.

MacDonald ve a OpenStack convertirse en “la solución de facto para la empresa nubes privadas”. Piensa que el fuerte enfoque en la comunidad OpenStack dejará de crecer en las economías emergentes las nubes públicas, así como en soluciones emergentes para los transportistas. “Este crecimiento rápido y amplio permitirá a los clientes a implementar soluciones de nube híbridos y moverse aún más rápido a la nube”.

Perkins dice que las empresas deben ver a su despliegue OpenStack como una oportunidad para construir algo desde cero, dada la capacidad de la plataforma en la nube para lograr ahorros mediante la sustitución de las implementaciones de VMware. También aboga por el aprovechamiento de OpenStack para establecer un entorno ágil en el desarrollo continuo y la aplicación de una norma.

En última instancia, es difícil confundir el optimismo que rodea OpenStack y la creencia de que representa el futuro de la nube. Si usted está interesado, puede descargar una distribución OpenStack y empezar aquí.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.