1

9 errores habituales al implementar un software de Business Intelligence

bi mistakes data

CIO. com | Por Jennifer Lonoff Schiff

 

De acuerdo con Gartner, los temas de analíticas e inteligencia de negocios (Business Intelligence o BI) estarán a tope en las mesas de desarrollo para los directores de TI hasta 2017. Mientras las empresas gastan millones en software de BI tradicional, ahora se suman los servicios de BI en la nube y ahora aplicaciones móviles, e incluso BI social. Sin embargo, como el tipo y número de soluciones de BI han diversificado, también lo han hecho las posibilidades de fracaso. Y es que ahora es mayor a posibilidad de escoger el software de inteligencia de negocio equivocado para solucionar su problema, o que los usuarios finales no entiendan o utilicen la solución adecuada.

Para ayudarle a evitar un potencial y costoso error, y obtener el máximo provecho de su inversión en software BI, CIO.com ha elaborado una lista de los  nueve errores más comunes, en lo que respecta a la selección y la implementación de una solución de software de inteligencia de negocios. También el cómo evitarlos.

Error N º 1: No definir el problema que la empresa  está tratando de resolver

No se apresure en el aprovechamiento de las herramientas de BI a menos que tengan un modelo de negocio distinto,” dice Scott Schlesinger, vicepresidente y jefe de alto nivel de Gestión de Información Empresarial para América del Norte de Capgemini , un proveedor de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing.

“Uno de los mayores errores que se comenten en una iniciativa de análisis es saltar demasiado pronto a la implementación sin definir claramente qué es lo que la empresa quiere lograr”, dice Schlesinger. “Las empresas no serán capaces de generar cualquier retorno sobre la inversión de bienes, si no describen el tipo de negocios y determinan por qué y dónde aprovechar el BI, y qué tiene más sentido para sus operaciones.”

Error N º 2: No tener aceptación por parte de los usuarios finales. (Antes de elegir su solución de BI)

“Se tiene una tendencia a comprar herramientas de BI en el vacío, sin primero obtener aceptación por parte de las personas que, en última instancia, serán los que las utilicen “, dice Joanna Schloss, del Departamento de análisis e inteligencia de negocios, de software de Dell .

Pero “asumir que los empleados utilizarán tecnologías de BI que se acaban de adquirir, simplemente porque la organización está adquiriéndola es leer un guión equivocado”, continúa.

“Incluso las mejores herramientas de BI son ineficaces si no se utilizan como debe ser, y ninguna cantidad de entrenamiento convencerá a la gente a usar la tecnología que no siente y disfruta de los beneficios de manera personal”,  explica.

La solución: “En vez de decirles a los empleados que tienen que usar algo, ayudarles a entender claramente por qué van a querer usarlo, y articular claramente la propuesta de valor”.

Error N º 3: No se toma en cuenta la seguridad o los requisitos legales

“No cometa el error de olvidar, o de no proteger los datos particulares, oficiales o gubernamentales,  dice Steve Farr, director senior de marketing de producto de TIBCO Software , un proveedor de software de BI.

“Dar todos los datos de todas las personas y no protegerlos es imprudente. Hay que hacerlo, por el bien de la empresa y sus clientes “. Asegúrese de que su nuevo sistema BI trabaja de acuerdo con las políticas de seguridad de datos de su empresa y cumple con las obligaciones jurídicas.”

Error N º 4: Olvidar los sistemas de integración.

“La mayoría de las empresas evalúan soluciones de BI en términos de las características y herramientas disponibles, tales como la presentación de informes y consultas, cuadros de mando, la exploración y el descubrimiento, OLAP y análisis, visualización de datos, análisis predictivo y gestión del rendimiento KPI, (por ejemplo, cuadros de mando) “, dice Kiriti Mukherjee, director de Gestión de la Información en Collaborative Consulting .

Sin embargo, se olvidan de una característica muy importante: la integración.  “La integración con aplicaciones de oficina.  Inclusión de objetos de BI en otras aplicaciones o portales empresariales, e integración con clientes, incluso con dispositivos móviles personalizadas”, dice Mukherjee.

También se olvidan de la “capacidad de integración con las aplicaciones empresariales (tales como ERP), aplicaciones en la nube, (Salesforce.com), o servicios contextuales como por ejemplo MDM, DQ o servicios externos, tales como D & B”, dice Mukherjee.

El punto: Mientras que las características son importantes, también es importante asegurarse de que la solución de BI que elija se integre correctamente con sus otros sistemas de negocios.

Error N º 5: No elegir una solución que pueda manejar o adaptar

“Uno de los mayores errores que se puede cometer es la elección de una solución que no es ágil”, dice Francois Ajenstat, director de Gestión de Producto, Tableau Software , una empresa de visualización de datos. “En cuestión de segundos y con un rápido movimiento, empresas de vanguardia, o de análisis de autoservicio lo están convirtiendo en su norma”, explica.

“La infraestructura de pila monolítica se está desmoronando a favor de soluciones que pueden trabajar con las nuevas fuentes de datos, y la flexibilidad y la facilidad de uso de los tableros de control.Principio del formulario

 

Final del formulario

Error N º 6: No se toma en cuenta el aspecto de la movilidad

“Muchas empresas se olvidan de considerar la movilidad a la hora de seleccionar una solución de BI,” dice Farr. Sin embargo, “la forma en que consumimos BI es tan importante como lo que consumimos. En algunos casos, un KPI sencillo, que se muestra en un Smartphone, es tan útil como todos los informes en papel del mundo.”

Error N º 7: Precipitarse en la aplicación

“Una implementación exitosa no siempre es un despliegue rápido, y un despliegue rápido no siempre es un éxito”, dice Daniel J. Ronesi, director en las empresas de Servicios de Derecho, Aderant , un proveedor de software legal.

Al implementar una solución de BI, la paciencia es una virtud. “Es imperativo que la aplicación no sea demasiado rápida para que tenga el tiempo suficiente que se destina a la formación, y así pueda garantizar a los usuarios que se les da el tiempo para desarrollar o adquirir las habilidades necesarias para utilizar el software de BI con eficiencia.”

Error N º 8: Calcular mal los costos de capacitación

“Muchas organizaciones agotan sus presupuestos de BI en licencias de software, y en unas pocas semanas de entrenamiento para sus usuarios”, dice Steve Litwin, presidente de Litcom , un proveedor de consultoría. Sin embargo, “los sistemas de BI de hoy son estructuras complejas, que requieren más capacitación para que los usuarios puedan adquirir valor genuino de ellas. Y la formación continua, que es necesaria, para que los usuarios se familiaricen y conozcan las bondades del sistema”, dice.

Error N º 9: No aprovechar la inteligencia, la recolección de datos y la generación de informes

“Hay empresas que recogen información valiosa de su software de BI, pero luego no la comparten, ni los analizan o actúan a partir de éstos recursos, Y esto es un gran error”, dice Joe Gerard, vicepresidente de mercadeo y ventas en i-Sight , un proveedor de software de gestión de casos.

“Es importante pensar cuando se evalúa qué hacer con BI. Usar el aprovechamiento de la información recopilada y aplicarla a sus propios modelos de negocio. De esta manera las empresas pueden evitar el riesgo y tomar decisiones serias y documentadas para impulsar su negocio hacia adelante.”

El Software de BI “se puede utilizar para informar sobre muchos puntos de datos diferentes, identificar riesgos y oportunidades y tendencias de previsión”, dice Gerard. Sin embargo, “muchas empresas se vuelven complacientes con un conjunto predefinido de informes, y no tienen en cuenta el entorno cambiante de los negocios. En lugar de ello, las empresas deben optimizar las capacidades de los informes de su software [BI], más por lo que son capaces de predecir y evitar los problemas e identificar los riesgos”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.