1

Google lanza YouTube EDU en Español

YouTube John Farrell
John Farrell, Director de YouTube América Latina.

Google lanzó un nuevo canal para la educación:  YouTube EDU en Español (www.youtube.com/educacion), una página que reúne más de 22 mil vídeos con clases de Inglés, Literatura, Ciencias, Estudios Sociales, Matemática, Física, Administración, Tecnología y tutoriales.

John Farrell, Director de YouTube América Latina, destaca en el anuncio de este nuevo servicio que la curaduría del contenido educativo para el diseño del nuevo sitio contó con la participación de la Fundación Mayahii que les ayudó a seleccionar los canales incluidos en la plataforma.

“La Fundación propuso una lista de canales con contenido educativo en YouTube, ya que, como parte de su misión, ha evaluado y seleccionado en los últimos años contenido educativo abierto de calidad. En una segunda etapa se evaluaron dichos contenidos de acuerdo a criterios adicionales como calidad de audio e imagen, claridad del mensaje y lenguaje apropiado”. 

Actualmente se pueden encontrar vídeos de los canales educativos más populares como Math II Me,Khan Academy en Español, EscuelaGuitarra, Crafting Geek, Soy Mario VairaEducatina y Tareas Plus​.

Si bien las video lecciones están orientadas inicialmente a estudiantes de Escuela Secundaria, el plan es que la plataforma tenga una rápida expansión con la inclusión de canales de Educación Primaria y Superior. Además, la plataforma está abierta por lo que cualquier educador puede presentar su canal para evaluación. Así que ya saben: las clases de su profesor favorito también pueden estar en el canal.

Hoy las tecnologías habilitan múltiples experiencias de aprendizaje y su valor parte de que conectados, cada uno aprende a su manera. Hay quienes estudian de noche o quienes eligen un maestro particular para despejar dudas o prepararse para un examen. Con YouTube EDU, se habilita  una opción más para que los usuarios puedan elegir cuándo y dónde acceder al contenido educativo que necesitan en una plataforma que ya conocen. Para los desarrolladores de contenidos y programas de formación en línea se abre una nueva oportunidad de negocios.

Por 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.