1

IDC: Las ventas de servidores han dado la vuelta a la esquina

Intel-Grantley-xeon-0Las ventas de servidores se han incrementado luego de una larga temporada a la baja y probablemente se mantengan boyantes durante el 2015 y más allá, afirmó IDC. El crecimiento del último trimestre fue modesto -los ingresos mundiales por servidores subieron tan solo 2,5% con respecto al año anterior- pero los fabricantes de servidores recibirán con agrado las noticias luego de cinco trimestres consecutivos de caída.

Los fabricantes de servidores se están beneficiando del inicio de un ciclo de actualización en el que los clientes están reemplazando los sistemas que desplegaron poco después de la crisis financiera, indicó IDC.

Pero también hay otros factores que están haciendo lo suyo, sostuvo Kuba Stolarski, analista de IDC. Las ventas de servidores x86 han estado fuertes por un tiempo, impulsadas por compañías como Google y Facebook que están construyendo enormes infraestructuras.

Pero en la gama más alta del mercado, las ventas de los costosos sistemas Unix y mainframe han estado declinando por años, jalando hacia abajo al mercado de servidores en general. Ahora, estos sistemas conforman una parte lo suficientemente pequeña del mercado como para que las ganancias de los x86 puedan hacerse notar, indicó el analista.

Es más, las ventas de un nuevo tipo de sistema de rango medio -los productos de infraestructura convergente que venden compañías como Cisco y VCE- se han estado incrementando, lo cual también ha contribuido con el crecimiento general.

El resultado de estas tendencias es que el mercado de servidores a duras penas consiguió algo de crecimiento en el trimestre abril-junio. Los ingresos mundiales en fábrica alcanzaron los 12,6 mil millones de dólares, una cifra superior a los 12,3 mil millones de dólares del último trimestre. Dos próximos acontecimientos implican que el crecimiento debería continuar y luego acelerarse el próximo año, sostuvo IDC.

Uno es el lanzamiento de los servidores basados en la plataforma Xeon Grantley de Intel, que se espera para su conferencia para desarrolladores en San Francisco el próximo mes. Los nuevos chips de Intel generalmente disparan una ola de compra de servidores. Más aún, Microsoft terminará con el soporte, el próximo año, de su ampliamente utilizado sistema operativo Windows Server 2003, lo cual promoverá más upgrades.

Sin embargo, si esperan un momento “Windows XP” para servidores deberían prestar atención. La transición probablemente será más lenta, sostuvo Stolarski, y algunos clientes mantendrán su actual hardware y harán upgradedel sistema operativo.

Hewlett-Packard mantuvo su primera posición en el mercado de servidores el último trimestre con 25,4% de los ingresos, un poco más que el año anterior.

Cisco fue el que ganó más, amplió sus ingresos en 35,4%. Aun así tiene una participación pequeña de 4,4%, pero IDC afirmó que empató el cuarto lugar con Oracle, cuyas ventas se incrementaron ligeramente.

Entre los que han perdido el pasado trimestre se encuentra IBM, que en el proceso de vender su negocio de servidores x86 a Lenovo, ha visto cómo sus ventas cayeron 10%, y Dell que ahora es una empresa que no cotiza en bolsa con ventas que cayeron 6,5%, de acuerdo a IDC.

James Niccolai, IDG News Service

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!