1

Desaceleración en mercado de Tablets afectará las ventas del iPad de Apple

CIO.com | Por Gregg Keizer

La iPad de Apple recibirá un duro golpe este año, ya que las ventas de tabletas en todo el mundo se desaceleran y la caída en el crecimiento realmente afectarán sus ganancias, más en zonas del mundo donde los de Cupertino, California, han sido históricamente fuertes como América del Norte y Europa.

Según la firma analista IDC, en los mercados del mundo, los envíos de tabletas crecerán sólo 6,5% en comparación con 2013. Una importante revisión de las previsiones anteriores en las que los fabricantes esperaban ganancias por el orden de 19,4% para este año.

Y prácticamente todo el crecimiento que va a ocurrir este año se llevará a cabo en los mercados emergentes, que tendrán un 12% de aumento. En América del Norte y Europa Occidental, todavía reductos de Apple, la tasa de crecimiento de la tableta será cero, incluyendo que las ventas en China crecieron.

“Los mercados maduros como América del Norte y Europa Occidental se combinarán para el crecimiento de la unidad plana en 2014,”, afirmó Jean Philippe Bouchard, director de investigación de IDC para tabletas.

iPad de Apple ya ha experimentado dos trimestres de disminución de las ventas y la contracción en tres de los últimos cinco años, con números que reflejan un 16% en el trimestre de marzo y un 9% en el período de junio. Esa tendencia continuará hasta el final del año, según el analista financiero Brian White de Cantor Fitzgerald.

White ha pronosticado ventas del iPad de 12,8 millones en el trimestre que finaliza en septiembre, y de 23 millones en el trimestre de diciembre. Esas predicciones, de ser ciertas, representarían una disminución de 9% en el período comprendido en septiembre y una caída del 12% en el trimestre de diciembre.

En el modelo de White, las ventas del iPad han tenido cuatro trimestres consecutivos, finalizando el año con 65,5 millones, un 12% desde 2013 y casi lo mismo que en 2012.

Como era de esperar, Apple sigue siendo alcista gracias al iPad: En una reciente entrevista, su CEO Tim Cook, sostuvo que la disminución de iPads fueron sólo un problema pasajero. “Yo diría que lo que está pasando recientemente un golpe de velocidad, y he visto que en todas las categorías pasó lo mismo”, dijo Cook.

La posición de Cook no era nueva. Durante una entrevista con Wall Street, sobre las ganancias de julio, dijo lo mismo. “Todavía sentimos que la categoría como un todo está en sus primeros días y que también hay innovación significativa que puede ser llevada a la iPad, y tenemos la intención de hacer eso”, dijo Cook cuando se le preguntó lo que podría revitalizar el crecimiento.

“Creo que desde la primera vez que pusimos a la venta el iPad, es que el mercado de las tabletas eventualmente superaría el mercado del PC, por lo tanto la teoría está todavía intacta”. Sin embargo Cook sintió la necesidad de replantear su posición y dar a entender que la crisis sería corta. La calificó como un “lomo de burro”.

No se sabe lo que Cook tiene bajo la manga en cuanto a lo que él denomina  “innovación significativa” para el iPad, y que podría impulsar las ventas. Los analistas esperan que Apple presente nuevos modelos para el otoño, aunque sólo sea porque es lo que la compañía ha hecho los últimos dos años.

Pero a diferencia del iPhone, que ha sufrido un flujo constante de fugas de información como prefacio a su evento del 9 de septiembre, ha habido pocos indicios acerca de cuáles son esas nuevas tabletas salvadoras y renovadoras del mercado.

Tampoco es probable que los precios de Apple dramáticamente sean inferiores,  a juzgar en las bandas donde las ventas están bien, como  Asia. IDC pronostica un descenso del 10% este año en ASP, (precio medio de venta), a $ 302 para todos los mercados fuera de Estados Unidos.

En comparación, el ASP de la iPad en el trimestre de junio fue $ 444. Tampoco ha habido ninguna pista de que Apple lanzará una tableta capaz de realizar y recibir llamadas de voz sobre una red celular, una categoría que IDC dijo que representaba el 25% del total de las ventas de tabletas en Asia durante el segundo trimestre y estaba en camino de un año tasa de crecimiento superior al 60%.

En cambio, la especulación que ha surgido ha sido alrededor de un iPad de mayor tamaño , uno con una pantalla de 12.9 pulgadas. Hablar de un dispositivo de este tipo, por supuesto, tiene ya tiempo, pero se reavivó por un informe de la semana pasada hecho por Bloomberg, que citó a “personas con conocimiento del asunto”, y que afirman que los proveedores estaban preparándose para producir un iPad más grande partir de primer trimestre de 2015.

A las 12.9 pulgadas  iPad, asoció con un teclado, que posiblemente podría competir con los portátiles tradicionales para tareas de productividad y ser atractivo para las empresas, según la teoría. Reciente la asociación de Apple con IBM, pudo haber sido el motor de arranque para tal comprimido. Pero Microsoft ha seguido la misma línea de razonamiento, con su Tablet Surface Pro y el éxito ha sido limitado.

 

iPad sales growth chart
Según las previsiones de Brian White, de Cantor Fitzgerald, Apple está consciente de que tendrá una contracción de un año de las ventas del iPad en 2014. Datos: Apple, Cantor Fitzgerald.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.