1

La nueva visión que necesitan tener los CIOs en Latinoamérica

hugo santanaHace unas semanas pudimos conversar en exclusiva en su visita a Chile con Hugo Santana, Gerente General del “Enterprise Partners Group” de Microsoft LATAM, quien nos entregó una nueva mirada del futuro rol de un líder de tecnología en las empresas, pero no solo desde el área TI, sino también del resto de su compañía y cómo afecta al resto de la organización y a sus clientes, su voz y opinión. Y lo más importante como lección: El CIO latino se renueva y escucha o se desvanecerá sin pena ni gloria.

Debo reconocer que hace muchos años no conversaba con un ejecutivo de una multinacional con una visión del negocio tan clara de los procesos y cambios que afectan al rol del CIO en todas las empresas de Latam como Hugo Santana. Su expertise de laborar en grandes compañías, siempre con el contacto con los clientes y los encargados de TI, además de sus estudios de post grado enfocados al Enterprise y al mundo ejecutivo, junto al contacto con muchos CIOs de nuestra región, le han dado una visión única en su rol: Poder desmenuzar en profundidad como está cambiando el rol del CIO en los negocios y cómo Microsoft puede a mejorar su performance y visión en el corto plazo.

¿Cómo cree que hoy los CIOs y las empresas están enfrentando las nuevas tecnologías y tendencias como Cloud, Big Data. BYOD y la Internet de las Cosas?

Los ejecutivos actualizados e instruidos, y que estudian estas tecnologías desde hace muchos años, están llevando una delantera enorme dentro de sus pares. Estas tendencias son claramente los pilares actuales de muchas empresas en Latinoamérica como la nube, y en otros casos cortoplacistas, como Big Data, una tecnología que está empezando a dar frutos reales y claves para una organización. Esto sumado a la llegada de la Internet de la Cosas (IOT) y el impacto de los datos y dispositivos como smartphones y tablets, está cambiando la forma no solo de trabajar, sino de como visualizar nuevas oportunidades de negocio.

Hay muchos CIOs que aún no vislumbran mucho o dudan de estos 3 pilares, pero que deben hacerlo luego, porque los clientes no esperan, y mucho menos el core del negocio que manejan. Así también la correcta visualización y monitoreo de la seguridad interna y externa es primordial, y ejecutar una estratega adecuada a toda la empresa de BYOD, debido al impacto de los dispositivos móviles, es un tópico prioritario para evitar la fuga y robo de información clave de sus empresas y que puede causar perdidas economicas irremediables en un corto plazo.

¿Pero cuál es real impacto del cloud como paso inicial de estos cambios para el ejecutivo o área TI?

Es fundamental. Quien no usa la nube está llamado a desaparecer. Es tan grande el impacto del cloud en los negocios, que hoy no existe ninguna empresa de los Fortune 500 que no tenga algún servicio en la nube o haya creado cloud hibridas para manejar sus negocios. La tendencia es ser hibrido y con eso se acaban los mitos de si es público o privado. Sumado a esto muchos CIOs ya han migrado sus bases de datos, CRM, ERP, sistemas de monitoreo, manejo de documentos y contenido a la nube con algún proveedor. En nuestro caso nuestra plataforma cloud Azure ha crecido a doble digito en algunos países de la región como Chile y Argentina y el impacto y ahorro de confiar en nuestros productos ha sido sorprendente.

¿Pero cómo se puede potenciar el Big Data si para algunos CIOs es algo muy incipiente?

Aquí es fundamental el rol del CIO moderno, que escucha y estudia y que no delega las estrategias más importantes de su empresa. Big Data es el paso próximo en un corto plazo y eso va unido a la avalancha de datos que traerá el IOT en todo el mundo en los próximos 2 años. El ejecutivo que de verdad está en la cresta de la ola ya está planificando y ejecutando pilotos para luego empezar a explotar sus datos, como nunca lo hizo con su business Intelligence. Hay otros temerosos y que creen aun la tecnología está en pañales, pero quien no investiga, lee y comparte su Know How con su equipo y luego con el directorio de su compañía, no podrá subsistir con el tiempo. Los clientes entregan y demandan el triple de información de lo que lo hacían hace un año, y quien no analiza esa data, está perdiendo un 50% de crecimiento o más, que sin implementar esta tecnología.

¿Y cómo Microsoft esta ayudando a mejorar y apoyar a los CIOs y se diferencia del resto de los players?

Nuestra empresa invierte más de 9 billones de dólares en investigación y desarrollo, y eso no solo se ha notado en nuestros nuevos productos, sino en la forma cómo estamos trabajado con nuestros clientes y sus CIOs. El Enterprise Partners Group de Microsoft LATAM está desarrollando en todos los países y de la mano de nuestros partners, un trabajo in situ y side by side para ver cómo están muchas de las implementaciones realizadas y de cómo pueden mejorar aún más su performance con nuestros nuevos productos.

Hoy nos reunimos y sentamos cara a cara con los CIOs y su área TI, los escuchamos y los orientamos para hacer crecer su negocio y robustecerlo. Esto parte desde mi rol de gerente y todo mi team para acompañar y conocer de cerca sus problemáticas y poder adecuar las tecnologías de Microsoft a su realidad y presupuesto. El face to face de este programa hasido muy valorado, pues ningún otro actor del mercado lo realiza en la actualidad, y el sentirse acompañado en TI, es otro pilar que ofrecemos al CIO latinoamericano, que en otras empresas casi no sucede o solo se vieron para una firma de contrato.

Finalmente, ¿Cuáles cree usted que son las actitudes que debe vislumbrar un CIO en un corto plazo?

Sin lugar a duda el CIO debe mirar más allá del escritorio, participar con otras áreas del negocio, no solo implementar tecnología para mejorar sus procesos, sino también de sus clientes y socios. Escuchar a sus colaboradores y presentar propuestas transversales a la organización. Finanzas, RRHH, Marketing son áreas que quieren y deben ser escuchadas por el CIO, y ahí la colaboración y las redes sociales son importantes para lograr el mejor feedback interno como externo de la compañía.

Está comprobado que la valoración de los equipos internos de trabajo aumenta la productividad en las empresas y la empatía del área TI con otros área genera mayores beneficios a todo el core del negocio. Nosotros aplicamos estas prácticas en nuestros equipos de Microsoft con muy buenos resultados, y le enseñamos a los CIOs que la valoración humana va muy de la mano de la parte técnica y no separado, y donde el ROI del capital humano se fortalece y crece considerablemente en beneficio de todas las partes.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!