1

IDC: El Cloud Público en Chile llegará a los USD $74 millones este 2014

cloud-publicoEl panorama se repite en América Latina, donde la adopción de estas soluciones alcanzará los USD $350 millones, alcanzando un crecimiento del 59%, en comparación al mismo período de 2013.

La inversión en servicios basados en la nube pública llegará a los USD $74 millones en Chile, durante 2014. Así lo anunció IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para la industria de TIC, durante la conferencia Infra, Cloud y Next Gen Data Center. La cifra supera en 48% el gasto que se registró el año pasado, cuando se alcanzó USD $50 millones.

“Las empresas medianas serán de los principales segmentos que impulsarán la inversión en cloud público, aprovechando un ahorro en costos de mantención y activos. Además, esta plataforma es menos costosa que las de la nube privada, por lo que le dan un uso cotidiano a la solución, incrementando la inversión en esta plataforma”, explicó Matías Fuentes, analista senior de Soluciones TI de IDC Chile.

Un panorama que se repite en América Latina, donde la inversión en soluciones de cloud público llegará este año a los USD $350 millones, registrando un crecimiento del 59%, en comparación al mismo período del año pasado.

“Esta alza se debe en gran parte, al rol que desempeña Chile en la región. Las compañías lo ven como un mercado ideal porque cuenta con una estabilidad política y económica y reúne la madurez necesaria para desarrollar este tipo de proyectos. Además, existe una gran cantidad de empresas que han experimentado diversificación en sus productos y servicios, permitiéndoles llegar con sus ofertas de centros de datos al resto de la región”, aseguró Alejandro Floreán, vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica.

Las compañías nacionales ya superaron la denominada “fase inicial” o de “experimentación”, por lo que el 60% de las organizaciones nacionales ya se sitúa en la “fase de implementación” de soluciones basadas en la nube. Mientras que a nivel regional, solo el 40% de las empresas están efectuando esta segunda incursión en la plataforma.

Ello se debe a que las Pymes han optado por desarrollar aplicaciones de productividad, escritorio y colaboración, las cuales son más fáciles de llevar a cabo en la nube. A diferencia de las grandes compañías, las cuales manejan activos financieros, proyectos y estrategias de marketing, prefiriendo mantener este sistema de forma interna, porque les entrega mayor seguridad y confiabilidad.

Aún así, IDC recomienda a los CIOs trazar una hoja de ruta previa, identificando cuál es el sistema de cloud (público, privado o híbrido) más conveniente, de acuerdo con el tamaño y las necesidades de la compañía. Ello debido a que la implementación de esta plataforma no tiene como objetivo la disminución de costos operacionales, sino que acceder de manera fácil e inmediata a los diversos sistemas de información existentes.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!