1

Intellego: El Aguila mexicana que llego a conquistar Latinoamerica

INTELLEGO
Eduardo Graniello. Socio Fundador y Presidente de Intellego y el country manager de Chile, Martin Hofmann.

Intellego es una compañía internacional conformada por más de mil 300 profesionales, con operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos. Desde sus inicios en el año 1999, su misión ha sido potenciar la creación de valor de sus clientes apoyándoles en el diseño e implementación de su estrategia y procesos de negocio, la administración del capital humano y la correcta aplicación de tecnologías y soluciones de información. Para conocer mas de esta empresa conversamos con Eduardo Graniello. Socio Fundador y Presidente de Intellego y con el country manager de Chile, Martin Hofmann, para conocer un poco mas de su visión como una de las consultoras más jóvenes y de rápido crecimiento en la región.

Intellego es una compañía de consultoría especializada en soluciones para la gestión de la información, procesos y TI. ¿pero que la diferencia de las demás competidoras?

Hace 15 años que iniciamos operaciones en México y desde el principio nos focalizamos en el desarrollo de soluciones de Gestión de la Información, esto nos permitió ser líderes e ir a la vanguardia en este ámbito. Hace 6 años que decidimos expandir nuestras operaciones a Latinoamérica, ya contábamos con un portafolio de soluciones de Gestión de Información muy consolidado, lo que nos permitió convertirnos en los líderes también en la región, destaca Graniello.

Desde los inicios de Intellego hemos colaborado con algunos de los líderes de pensamiento más importantes en el mundo para desarrollar metodologías y soluciones de Gestión de la Información y adaptarlas a la cultura de negocio en nuestra región, basándonos en las mejores prácticas internacionales. El ser pioneros nos ha permitido conocer mejor los procesos de nuestros clientes, sus estrategias y los mercados en los que operan.

De esta forma hemos podido generar la mejor oferta de Information Management – Gestión de la Información – y ya estamos trabajando hacia adelante en el desarrollo de nuevas soluciones. La era del Internet of Things, las redes sociales,  Big Data, la movilidad y el Cloud Computing, entre otras, nos llevará a que día con día haya volúmenes más grandes de información que administrar y que entender para generar nuevas oportunidades no solo de negocio, sino de crecimiento social, de mejores niveles de vida y por supuesto de bienestar para la gente en general.

Sin duda nos está tocando vivir un tiempo sumamente interesante en cuanto a manejo de información y estamos listos para seguir apoyando a nuestros clientes  con las mejores soluciones y calidad en el servicio que ellos necesitan, procurando el mejor retorno de su inversión, puntualiza el Fundador.

Martin Hofmann por su parte agrega que, a diferencia de muchos de nuestros competidores, nació con un enfoque en el mundo de Information Management – Gestión de la Información – buscando soluciones que aportan valor al negocio de nuestros clientes. Otro diferenciador importante es el espíritu emprendedor de la empresa. Creció rápidamente con la integración de varias empresas y se ha logrado mantener el espíritu emprendedor de sus empresarios en su DNA. Eso permite a Intellego ser una empresa que está en búsqueda continua de innovación y con una capacidad de adaptación muy rápida.

El desafío de unir 15 empresas chilenas en Grupo Intellego no fue menor, sobre todo si se considera que esta acción comercial se efectuó en cerca de 12 meses. ¿es un potencial con respecto a sus competidores y un modelo a seguir en la region?

Para la compañía efectivamente fue un gran reto principalmente por la integración de las personas, los procesos, la tecnología y la oferta de productos y servicios que conlleva no solo la integración de empresas en Chile, sino del Grupo en general en toda Latinoamérica. Sin embargo el desafío más interesante ha sido el desarrollar un portafolio de servicios global que se adapten a los requerimientos de cada cliente, en los diferentes mercados y países en los que operamos. Estamos muy contentos porque los resultados han sido muy positivos. Nuestro crecimiento internacional ha sido muy bueno, particularmente en Chile, en donde hemos logrado posicionarnos como una de las empresas líderes en servicios y soluciones de Gestión de la Información.

Hoy ya estamos listos para dar el siguiente paso y colaborar con nuestros clientes chilenos en soluciones que actualmente son muy trascendentes para el desarrollo de las organizaciones como es: Big Data, que es la gestión de altos volúmenes de información y Analítica Avanzada, que es la capacidad de análisis de toda esa información, además de proveerles de Servicios Administrados y Desarrollo de Software. Esto le da a las empresas grandes ventajas competitivas y en Intellego estamos listos para ayudarles.

Hofmann por su parte detaca que la integración de tantas empresas en tan poco tiempo en Chile y el posicionamiento de la marca Intellego fue un proceso diferente al que se ve en el mercado y fue terminado exitosamente durante el 2013. Con la integración de empresas de nicho y espíritu emprendedor Intellego claramente se ha posicionado como una empresa distinta en el mercado de Chile y ha creado una consultora de primera línea con gran potencial.

¿Cómo comparan el mercado mexicano con el chileno, es más maduro o es muy similiar?

Martin Hofmann destaca que todos los países en los que opera Intellego tienen diferentes  particularidades. El objetivo de Intellego es estar enfocados a sus clientes. Con nuestro Offering estamos  enfocados a solucionar sus necesidades buscando apoyarlos para que cumplan  con sus objetivos estratégicos. Innovación e industrialización son lo que buscan nuestros clientes tanto en México como en Chile. Industrialización quiere decir ser más productivo y entregar con mejor calidad. El concepto de fábrica de software es cada vez más buscado por nuestros clientes para alcanzar mayor industrialización. Al nivel de innovación Intellego apoya sus clientes tanto en México como en Chile en la definición de aplicación práctica del concepto de Big Data y como convertir el uso de la mayor cantidad de datos disponibles en una ventaja competitiva.

A su vez el fundador de Intellego destaca que ambos países cuentan con grandes compañías que, en términos de Gestión de Información, cuentan con necesidades similares. “Claro está que en cada país nos encontramos con industrias que están más desarrolladas que otras, como es el caso de la industria de Recursos Naturales en Chile o la Automotriz en México. Independientemente del país o la industria en la que operen, Intellego está constantemente evolucionando su modelo de atención para entregarles servicios globales adaptados a sus requerimientos, a partir del entendimiento de sus objetivos, de sus procesos de negocio y de los mercados en los que operan para ofrecerles una solución que les genere una ventaja competitiva” enfatiza Graniello.

¿Cuál es el mejor aporte de innovación que hoy ofrecen a sus clientes y por los cuales han sido reconocidos?

Intellego es una empresa en búsqueda continua de innovación. Siendo líder de Information Management en Latinoamerica Intellego ha aplicado el concepto de Big Data de forma práctica para sus clientes buscando la aportación de valor usando Big Data. Ejemplos son Analítica Avanzada para mantenimiento preventivo en la industria de recursos naturales, aplicación de Big Data para optimizar el proceso de replenishment en tiendas retail o aplicación y uso de Big Data con analítica avanzada para generar mayor inteligencia de los clientes en el sector bancario. Otro ejemplo de Innovación de Intellego es el lanzamiento del offering de User Experience para clientes que usan SAP como su sistema core. Aplicando el concepto de User Experience Intellego ha sido capaz de aumentar la productividad de sus clientes en varios procesos, destaca el country manager de Chile.

Como comenté, destaca Eduardo Graniello, Intellego ha sido pionero en toda Latinoamérica del concepto de Gestión de la Información y esto nos ha permitido ser innovadores en varios temas. Por ejemplo, integrar la oferta de Data Management, Business Intelligence, Big data y Advanced Analytics, para que nuestros clientes puedan disponer de todas las herramientas tecnológicas que necesitan para aprovechar mejor la información. Así mismo en aprovechar los servicios que en la actualidad se ofrecen bajo el esquema de Cloud y llevar las aplicaciones a dispositivos móviles para que la información esté disponible en cualquier lugar.

Dentro de los reconocimientos que te puedo compartir en este sentido es el que nos otorgó en abril 2014 el World Economic Forum (WEF) quien incluyó a Intellego en la lista de “Global Growth Companies”, por el potencial que reconoce en Intellego para convertirse en uno de los líderes de negocios y TI en la región Latinoamericana y eso nos llena de orgullo y que estamos en la camino correcto para apoyar nuestros clientes en toda la región.

Francisco Carrasco, CIO America Latina

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!