1

Google for Work llega para apalancar nuevos negocios

GOOGLE_RETRATOS
Antonio Schuch, Director de Google for Work para Latinoamérica.

CIOAL.com | Por Adolfo Manaure

La plataforma Google Enterprise evoluciona y cambia a Google for Works. Conversamos de manera exclusiva con Antonio Schuch, el líder y responsable de apuntalar los negocios de Google sobre esta plataforma en Latinoamérica. Este cambio más que un refrescamiento o reposicionamiento de la marca, constituye una evolución en los servicios cloud de la corporación, “una nueva generación de productos y servicios para entregar la innovación de Google y mejorar la calidad del trabajo de la gente”.

Por definición, de ahora en adelante todos los productos de Google destinados a una mayor productividad cambian de apellido: “todos serán identificados bajo la frase “for work”, como Gmail for Wor, Android for Work, o Drive for Work. Pero hay mucha ingeniería que apalanca este cambio”, afirma Schuch en su conversación, de la que se desprenden las principales cualidades de la nueva plataforma: mayor capacidad de colaboración y almacenamiento de archivos para los usuarios, integración de los ecosistemas móviles a la gestión de los archivos, administración eficiente del trabajo en los ecosistemas móviles empresariales y una mayor seguridad.

Mayor capacidad de gestión y colaboración

Un puntal de la nueva plataforma Google for Wors es sin duda Google Drive (for Works, por supuesto). “Drive for work es la maduración de todo lo que hemos aprendido con Google Apps. Hoy lo que estamos procurando es que las organizaciones tengan mayores capacidades de colaboración móvil incorporando una infraestructura más eficiente de intercambio y  gestión de los dispositivos móviles”.

La presentación de Google Drive for Work se llevó a cabo en la última edición del Google I/O. Combina la experiencia familiar de almacenamiento, sincronización y la cuota de Google Drive con nuevos controles de administración, informes de auditoría de archivos avanzado y servicios de eDiscovery (seguimiento) electrónico. Las funcionalidades permiten a los administradores personalizar la experiencia en Drive, incluyendo el que los empleados pueden instalar el cliente de sincronización de escritorio. Con la nueva vista de auditoría se puede ver la actividad como mover, borrar o compartir un archivo dentro o fuera de la empresa, y una API de auditoría también estará disponible para los desarrolladores.

Con Google Cloud Plattform, la solución para la búsqueda y el descubrimiento de las necesidades de rendimiento es cada usuario es posible asigna de forma centralizada funcionalidades a cada usuarios desde los contenidos producidos desde Docs, Sheets y Slides, así como cualquier otro tipo de archivo. Pero además, Schuch hace incapié en la inteligencia de negocios incorporada a la plataforma para el servicio de los CIOs: “es posible identificar el grado de viralidad y uso de las aplicaciones, el desempeño y uso de las herramientas para su desinstalación de los usuarios si es necesario, y establecer políticas desincorporación de los datos y aplicaciones para los empleados que dejan la compañía”.

Cien por ciento móvil

Google Drive for Works incopora funcionalidades que facilitan la administración de dispositivos móviles que se potencian con la incorporación de Android for Works como sistema operativo de los clientes que integran el ecosistema de movilidad empresarial de cada compañía. “Para la administración de la flota móvil se están incorporando funcionalidades de auditoria y seguridad por default”, destaca Antonio Schuch.

“Desde la Store de Google es posible incorporar aplicaciones para sistemas operativos móviles, IOS y Android, que facilitan la segregación de perfiles dentro del dispositivo móvil. Esto es que existe dentro del equipo un perfil para la actividad profesional y otra para la vida personal del trabajador. Además en materia de seguridad, toda la interacción de datos dentro de la plataforma es sometida a dos niveles de encriptación tanto en el dispositivo como en la nube donde residen los datos”.

América Latina en crecimiento

Para el lanzamiento de Google Drive for Work, la plataforma servía 190 millones de personas en todo el mundo. A estas alturas, Schuch está convencido en que la propuesta for Work va a entregar mayor innovación a los negocios en la región. “Siempre las empresas en nuestra región, más que preocuparse por los productos y modalidades del servicio, han querido tener acceso a las prácticas innovadoras que han hecho posible el éxito de Google. Hoy estamos acercando a nuestras empresas este conocimiento”.

Ante la consulta sobre el ritmo de adopción de las soluciones cloud de Google en la región, Schuch afirma que “Latinoamérica es la región que más rápido crece en la adopción de servicios en la nube dentro de nuestra corporación y en la industria en general”. Sin embargo reconoce que aún es mucho lo que queda por hacer y crecer. “Tenemos casos de empresas pequeñas que son vanguardistas en la incorporación de estas prácticas de clase mundial en el desarrollo de sus negocios, y otras medianas o grandes que son más conservadoras y ven estas propuestas  basadas en la nube con más cautela”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.