1

Ransomware también ataca a sistemas operativos Android

Se incrementa el número de ataques del software malicioso conocido como ransomware.
Se incrementa el número de ataques del software malicioso conocido como ransomware.

En la primera mitad del 2014 se observó un aumento en los ataques en línea que bloquean los datos de los usuarios y los detienen para solicitar un rescate, incluso en dispositivos móviles. De acuerdo con el reporte Threat Report H1 2014 de F-Secure Labs, el incremento en el número de ataques del software malicioso conocido como ransomware, alerta sobre la importancia de la seguridad de los datos.

En el sector móvil, en el segundo semestre de 2014, 295 nuevas familias de amenazas y variantes fueron descubiertas (294 en Android y una en iOS). Las principales amenazas para Android fueron troyanos que, o bien enviaban mensajes SMS a números Premium, o recolectaban los datos de un dispositivo y los remitían a un servidor remoto. El malware Slocker reportado en junio, que pretende ser una aplicación real, fue el primer ransomware en aparecer en las plataformas móviles.

En las amenazas de PC, las primeras 10 detecciones, corresponden (31 %) al gusano de 6 años Downadup/Conficker, que ha infectado millones de computadoras en más de 200 países. La larga vida de este gusano se debe principalmente a las computadoras que ejecutan software antiguo, lo cual demuestra la importancia de mantener el software de los equipos actualizado para enmendar las viejas fallas de seguridad.

El nuevo malware para Mac continúa surgiendo: 25 nuevas variantes de amenazas fueron descubiertas en el primer semestre de 2014, algunas de las cuales fueron dirigidas a organizaciones. Esta cantidad es más que las 18 descubiertas de julio a diciembre del año pasado, pero menos que las 33 descubiertas en el primer semestre del año pasado.

Mikko Hyppönen, director de investigaciones, y Sean Sullivan, asesor de Seguridad, ambos de los laboratorios de F-Secure, profundizaron en el troyano Havex, que según revelaron los investigadores de F-Secure en junio pasado, está centrado en atacar a los sistemas de control industrial.

“Los detalles que surgieron a principios de este año pintan un cuadro fascinante basado en la evolución del crimen malware en el en el espionaje”, dijo Sullivan. “Los chicos malos ahí fuera están apuntando a mucho más que las tarjetas de crédito en estos días. Todo es interés y es probable que exista un número significativo de compradores para los datos corporativos”.

CON DELL, EL PODER DE HACER MÁS ¡ESTÁ EN TUS MANOS!