1

¿Hay negocio para el desarrollo de aplicaciones de BlackBerry?

BlackBerry-Z10

 

CIOAL | Por Fernanda Martínez

Las estadísticas muestran que hay mejores oportunidades de desarrollar una aplicación más lucrativa en el espacio móvil, si se apunta a la audiencia enterprise. Los desarrolladores que apuntan a las empresas tienen el doble de probabilidades de ganar $5 mil dólares o más por aplicación al mes, y 3 veces más probabilidades de ganar más de $25 mil.

Cada vez es más difícil obtener una buena ganancia en el desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Las razones? Desde la saturación  de la oferta hasta la falta de dinero para crear campañas de marketing que hagan destacar una determinada app dentro de una tienda de aplicaciones.

Este escenario de alta competitividad en el mercado de las aplicaciones móviles, provoca que el aumento de la competencia haga bajar el precio de una aplicación y en la mayoría de los casos se termina ofreciendo gratis apostando a un esquema publicitario del que muy poco se sabe.

Entonces, ¿dónde está el negocio? ¿BlackBerry ofrece un diferencial a partir de un nicho tan segmentado como lo es el sector empresarial?

Edgar Parada, Business Developer Manager para México y Latinoamérica de la compañía canadiense, asegura que BlackBerry es una de las plataformas más flexibles hoy en día para el desarrollo de aplicaciones. “En el resto de las plataformas, desarrollar una aplicación exige mucho más tiempo o más dinero, más recursos en general, en BlackBerry es totalmente gratuito y no solo me refiero al tema de desarrollo, sino que tampoco tienes que pagar por ser parte del programa de desarrollo, además de tener asistencia directamente del equipo premium de desarrolladores”.

No es el único que lo piensa (y declara). Charles Eagan, VP Software Foundation Technology de BlackBerry, destaca que un ecosistema abierto permite el desarrollo profundo de aplicaciones. “Nosotros proveemos librerías de seguridad, construcciones de verdad seguras en las suites de desarrollo para crear justamente aplicaciones seguras, pero bueno, el punto es que BlackBerry tiene una base abierta donde es fácil desarrollar, tenemos OpenGLES para los gráficos, programación en Java y un código amigable”.

– ¿Dónde se alcanza a ver el negocio?, le preguntamos a Edgar Parada.

– Hace poco salió un estudio que se hizo entre desarrolladores de aplicaciones y que habla acerca de la cantidad de desarrollos empresariales en comparación con las aplicaciones de consumo, y obviamente hay mayor saturación en el último, lo que nos deja que ver que en el nicho empresarial hay menor competencia, las compañías están dispuestas a pagar más dinero por un desarrollo y una solución, y se puede partir del desarrollo de tecnologías estándares, es decir, ya no hay que abocarse a una sola tecnología.

Una cuestión importante en el tema del desarrollo empresarial en BlackBerry es que uno de los pilares que tenemos muy claro es hacer nuestra tecnología cross action, es decir, poder administrar dispositivos iOS, Android, BlackBerry 10 y Windows Phone, en la administración del sistema.

La siguiente fase cuando una empresa implementa una solución para administrar todos sus dispositivos en distintas plataformas es hacer aplicaciones y aquí hay mucho negocio y trabajo por hacer por parte de los desarrolladores. ¡Es un mercado que apenas está comenzando a dispararse! Anteriormente, las empresa tenían sus soluciones basadas en web o en su escritorio y comenzaban a pensar en aplicaciones móviles, hoy día prácticamente la mayoría de las empresas está movilizando ciertos procesos y aquí es donde tenemos una verdadera oportunidad de negocio.

Entérese de mayores detalles en esta entrevista en nuestro exclusivo CIOAL Inside. Haga clic aquí para descargar el reporte completo. Forme parte de nuestra comunidad.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.