1

Según ICREA: “Sólo quedarán los Mega-Datacenters”

La mayoría de los Centros de Datos pequeños y medianos desaparecerán o serán adquiridos por los más grandes.
La mayoría de los Centros de Datos pequeños y medianos desaparecerán o serán adquiridos por los más grandes.

Según los analistas, la mayoría de los Centros de Datos pequeños y medianos desaparecerán o serán adquiridos por los más grandes. Paralelamente crecerá la edificación de Mega-Datacenters.

“De los 500 mil metros cuadrados construidos en el país, cerca del 70 % corresponden a los grandes Centros de Datos. Éstos pertenecen a los operadores de servicios de telecomunicaciones, instituciones financieras y bancarias, gobiernos, hospitales, empresas grandes (algunas medianas), así como instituciones educativas”, explicó el Ing. Eduardo Rocha, Presidente Internacional de International Computer Room Experts Association (ICREA).

Ejemplo claro son los últimos proyectos que han desplegado empresas de telecomunicaciones como Alestra, KIO Networks, Triara o Axtel en México. “Cada año amplían sus datacenters y compiten por tener la mejor infraestructura TI. Asimismo, debido a la apertura de los mercados, prevemos la entrada de nuevas empresas de gran tamaño, tanto nacionales como extranjeras, con lo cual el mercado mexicano para 2015, seguirá creciendo al mismo ritmo que el actual: a 24 %”, dijo el experto.

¿Cómo evaluar y elegir el mejor Centro de Datos?

“Serán los que obtengan la certificación de la NORMA ICREA, que es el diferenciador de los Datacenters que sí entregan altos niveles de seguridad en su infraestructura y de alta disponibilidad y mejor costo – beneficio a sus clientes. En otras palabras, con la NORMA ICREA se les dice adiós a las caídas de red, a las llamadas incompletas, a las operaciones bancarias infructuosas y a los retrasos en la entrega de la información. Eso hacen los Datacenters que están certificados con el estándar”, dijo.

Para concluir, Eduardo Rocha comentó que esta transformación del mercado se presenta a nivel mundial y América Latina no es la excepción. “Es un paso natural debido a la complejidad de los servicios que se brindan en la nube, por los niveles de seguridad que se requieren ahora y por la evolución casi instantánea de la tecnología. Será en beneficio de todos los usuarios de servicios TI”, concluyó el directivo.

CON KASPERSKY, ¡PONGAMOS JUNTOS LA SEGURIDAD EN LA AGENDA!