1

Automatizar para Eliminar: Cinco pasos para acelerar los ingresos

John-Timko
Por John Timko, Director de Marketing, LabTech Software.

No hay nada tan frustrante como ver tu negocio de TI moviéndose en cámara lenta. Todos sabemos que ‘el tiempo es dinero’, así que cuando se trata de acelerar las cosas – tiempo de respuesta a clientes, emergencias, entrega de reportes; tareas diarias en general, la lista puede volverse infinita. Los días pasan pero la sensación de ser reactivos en vez de proactivos persiste.

Los proveedores de servicios de TI saben de la importancia de entregar altos niveles de soporta a los clientes a l vez que se construye un negocio productivo. Por lo general reciben una iguala mensual pos servicios, osea que la eficiencia y la velocidad son temas clave, junto con otros, para lograr esa tan deseada productividad. Mientras más eficiente logre ser, más clientes podrá atender simultáneamente. Entonces hay que asegurar que la operación es rápida sin sacrificar la exactitud que hace que el negocio sea productivo y competitivo. ¡Claro! La respuesta es AUTOMATIZACIÓN.

Automatizar las tareas le permite alcanzar gran velocidad en la entrega de servicios y ser proactivo en vez de reactivo. Al automatizar los servicios y tareas diarias y repetitivas, sus técnicos tienen tiempo para tareas más complejas y nuevos proyectos. La automatización elimina la necesidad de intervención humana constante en las tareas simples, de esa forma el staff se enfoca en atender de forma más personal a los clientes.

La automatización también le da tranquilidad porque sabe que las tareas diarias están siempre al día. Sabe que está entregando servicios proactivos y que sus clientes están tranquilos sin protestas de su personal por temas técnicos.

A continuación me permito sugerir cinco pasos sencillos y basados en el análisis de las mejores prácticas que bien podrían ayudarle a llegar a nuevos niveles de crecimiento, eficiencia y competitividad:

1) Potencial de crecimiento: Mire su base de clientes. ¿Cuántos nuevos clientes podría atender con herramientas de automatización? ¿Cómo crecería su presencia en el mercado de dar servicios más eficientes? Un pequeño estudio de mercado, una encuesta, tal vez, le podría ayudar a identificar los servicios más populares y sus nuevos ingresos potenciales, tambien le ayudará a definir nuevos objetivos de ventas.

2) Las herramientas correctas: Los proveedores de servicios de TI competitivos, igual que los mejores ingenieros tienen un conjunto de herramientas poderosas y amigables para lograr sus objetivos. Esas herramientas idealmente cumplen con ciertas características:

  • Automatización de servicios profesionales (PSA)
  • Monitoreo y gestión remotos (RMM)
  • Automatización de cotizaciones y propuestas

Si ya está usando este tipo de herramientas, seguramente su negocio ya está automatizado o en vías de lograr sus beneficios. La automatización en una fuerza multiplicadora que fluye en todos los niveles operacionales, en el personal, en las actividades diarias que incremenan la eficiencia y que ayudan a incrementar los ingresos sin subir los gastos. Si aún no cuenta con ellas, mi sugerfencia es que explore las opciones y asegúrese de acercarse al que le de todo integrado y listo para comenzar de inmediato.

 3) Entrenamiento: Cuando se trata del personal, la calidad es prioritaria sobre la cantidad. Al tener expertos en automatización, logrará gozar de las ventajas de cerrar nuevos clientes, y lograr un mayor y más rápido retorno de su inversión (ROI).

El entrenamiento va más allá del personal técnico – también necesario educar a la fuerza de ventas. El equipo debe aprender a desarrollar nuevas habilidades, nuevas formas de hablar del negocio de TI, y nuevas técnicas para vender servicios. El tiempo y recursos que invierta en entrenar a sus empleados le ayudará a incrementar su potencial, además de que también estará en posibilidad de dar a su staff mayores beneficios financieros ; esto es a abrir las puertas del éxito para todos.

4) Sea creativo: Gracias a las herramientas de automatización adecuadas, si usted puede pensarlo, puede lograrlo. Cada solución de TI cumple idealmente con dos principios básicos: a) Resolver problemas consistentemente mediante procesos documentados; y b) deben ejecutarse dando una experiencia positiva a los usuarios finales.

Para comprender como la automatización puede ahorrarle tiempo y al mismo tiempo incremetar sus ingresos haga una lista de todas aquellas actividades recurrente de las cuales sus clientes se quejan y que pueden ser resueltas con la automatización. Visualize todas esas nuevas oportunidades de negocio y llévelas a la práctica en procesos y en ofertas reales para sus clientes y prospectos.

5) Construya y promueva: Ya identificó su mercado, sus necesidades. Ya desarrollaron nuevos canales de automatización, nuevas tareas y scripts. Ahora es tiempo de comercializar sus nuevos servicios. Comience con aquellos de beneficios más visibles para luego moverse hacia los más complejos y que aunque se ven menos, tienen efectos definitivos en el desempeño de las redes de sus clientes. Haga su plan y… ¡Al ataque!

La automatización agrega valor a cualquier integrador y proveedor de soluciones de TI. Ayuda a tener clientes satisfechos al darle servicios que son tan eficientes y proactivos que ni se sienten. La automatización incrementa las ganancias y disminuye el tiempo invertido en emergencias con cada cliente; abre nuevas oportunidades y lleva al cierre de nuevos negocios.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.