1

Salesforce.com coloca fondos de riesgo por $ 100 millones

Amadeus Capital anuncia su llegada al mercado de América Latina.

 

CIO.com | Por Chris Kanaracus

 

Salesforce.com ha sido un inversor activo en el mercado financiero durante años. Ahora está tomando estos esfuerzos y los lleva al siguiente nivel con su primer fondo de capital riesgo.

El Fondo Salesforce1 invertirá inicialmente US $ 100 millones en empresas emergentes en los próximos años, dijo John Somorjai, vicepresidente ejecutivo de desarrollo y estrategia corporativa. El fondo se centrará en nuevas startups de aplicaciones móviles que están construyendo productos en la plataforma Salesforce1, dijo Somorjai.

Salesforce.com ya tiene muchas empresas en su cartera de inversiones, con participaciones en todos los gustos como ServiceMax, Kenandy e Infor. Con el nuevo fondo, sin embargo, “estamos formalizando el programa”, dijo Somorjai.

Las empresas quieren más y más funcionalidad. Quieren más aplicaciones. Esto, como resultado de que hemos creado un fondo especial para acelerar ese esfuerzo”.

Como parte del anuncio, Salesforce.com ha nombrado una serie de nuevas inversiones, incluyendo los de InsideSales, unos proveedores de firma electrónica, conocidos como DocuSign.

Si bien el plan es gastar $ 100 millones durante varios años, “vamos a ver cuánto dura”, dijo Somorjai.

Los vendedores a menudo han utilizado los fondos de riesgo con esperanzas de interés social con alto riesgo, a partir de una nueva plataforma. A principios de este año, IBM lanzó un fondo para nuevas empresas que desean utilizar su superordenador Watson para construir productos.

En 2012, SAP creó un fondo con objetivos similares para su plataforma de computación Hana. La compañía dice que más de 1.500 nuevas empresas están construyendo en Hana.

Es fácil ver por qué los grandes vendedores asumen los fondos de riesgo, más allá de la esperanza obvia de invertir en empresas que eventualmente se venden por mucho dinero. Desarrolladores de inicio tienen una perspectiva externa distinta a la tecnología de un proveedor, y con ella está la posibilidad de que vamos a crear algo nuevo lo suficientemente práctico para justificar una adquisición.

Para las startups, estos fondos ofrecen no sólo el capital necesario, sino también la credibilidad añadida de una relación con un proveedor mucho más grande y con mejor solidez.

Esto es clave para captar clientes, que tienden a trabajar en estrecha colaboración con los nuevos productos para mejorarlos antes de un lanzamiento.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.