1

Claves sobre el futuro de los pagos sin contacto con el IPhone 6 y el Apple Watch

Dominique Brulé
Por: Dominique Brulé, Telecomunicaciones en Gemalto

Fue emocionante ver esta semana el ingreso tan esperado de Apple en el mundo de la tecnología vestible y de los pagos sin contacto. Se trata de un hito muy significativo, ya que la tecnología NFC y los pagos sin contacto continúan generando credibilidad en el mercado, apoyo y aceptación por parte de los consumidores.

A continuación, los cinco factores clave que el paso de Apple implicará para el futuro de los pagos sin contacto.

1. La tecnología NFCes la tecnología dominante: Así como la video llamada estaba disponible y era cada vez más popular antes de que Apple presentara FaceTime, también el peso de Apple va a ayudar a convertir una tecnología de rápido crecimiento en la tecnología dominante.

2. La tecnología NFCpuede ser totalmente segura: la adopción de Apple de un elemento seguro para almacenar las credenciales de pago refuerza el reconocimiento de la industria de que es vital para los consumidores contar con una protección de la seguridad con apoyo de hardware para la captación del mercado de masas. Este es solo uno de una serie de enfoques que utilizamos, que incluye todo tipo de elemento seguro, TEE (Trusted Execution Environment) y otros estándares emergentes. Por lo tanto, ¡felicitaciones a las damas y los caballeros de Cupertino!  

3. Ya veremos una ola de adopción de puntos de venta en apoyo a la tecnología NFC: Así como los fabricantes de automóviles quieren ofrecer bases ‘compatibles con iPhone’, etc., los retailers también querrán tener la posibilidad de sacar provecho de los usuarios pudientes de iPhone.

4. Apple Pay no será el único esquema de pago: Apple brinda un poco de conocimiento general necesario sobre los pagos móviles, pero no debemos olvidar que ya hay cientos de millones de teléfonos Android con tecnología NFC. Muchas empresas de telecomunicaciones, y muchos bancos y proveedores de servicios han establecido sistemas de pago sin contacto y estarán encantados de que la torta mundial NFC pronto se vuelva mucho más grande. Tanto Apple como los actores existentes estarán buscando desplegar servicios convincentes, fáciles de adoptar, respaldados por la protección de elemento seguro.

5. La necesidad de normas va a crecer: Los bancos necesitan conseguir estándares abiertos y totalmente interoperables para gestionar los pagos NFC, y con los productos de Apple que probablemente van a acelerar la captación, la necesidad de limitar la fragmentación del mercado a través de la estandarización inteligente será mayor que nunca.

Apple Pay es la nueva tecnología de NFC de Apple para realizar pagos con un iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.