1

¿Es usted del 90% que utiliza productos consumibles falsos sin saberlo?

 Sentencia de 15 meses de prisión por comercializar cartuchos piratas

Por IDG Latin America

No cabe duda: la piratería nos afecta a todos, no sólo porque socaban el lucrativo mercado de los consumibles donde las compañías realmente obtienen una proporción significativa de sus ganancias, sino también porque generan problemas con la garantía y la calidad de la impresión que prometen estos fabricantes.

Uno de las mayores afectados en esta área es – por supuesto- uno de los líderes en esta industria: HP.

Según Saúl Cruz, analista Director de la compañía Mexicana de investigación de mercado “Select”, el mercado de los consumibles en América Latina es un mercado maduro pero que aún no ha podido explotar en todo su potencial.

El analista explica que en México el mercado de los consumibles representa el 6% del mercado de IT, pero aun así constituye tres veces el tamaño del mercado de las impresoras, que sólo alcanza el 2%.

HP Cartuchos de Impresoras
El empleo de cartuchos de tinta falsos –consumibles apócrifos- es uno de los grandes problemas que enfrentan hoy en día los fabricantes de impresoras… y (aunque no lo crea) también enfrentan los usuarios finales.

Según el Reporte Especial 301 (emitido por una institución norteamericana especializada que señala a los países que no cumplen con leyes de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y patentes) países como Argentina, Chile y Venezuela se encuentran entre los peor situados de la región en este aspecto, y donde más trabajo se debe desarrollar.

En el mayor de nuestros países, México, tanto como el 69% de los encuestados compro productos apócrifos en el año 2013.  Y el daño económico en el mercado mexicano alcanza al 54% en la industria de software empresarial y hasta de un 25% en los consumibles de impresión.

¿A qué se debe este fenómeno y como afecta a su empresa o su bolsillo?

El 44% de las personas consideran que el precio más accesible es una de las razones que invita a la compra de productos piratas (ver: Qué piensan los usuarios de los consumibles piratas). Pero según Luis Pablo Alcalá, Gerente de Marketing y Programas de Suministros de Impresión para las Américas de HP, el problema es mucho más complejo, hasta el punto de que usted pudiera estar comprando lo que cree son consumibles legítimos: cartuchos de tinta o de tóner, a precio regular o muy cercano a éste… y sin saberlo estar en verdad comprando productos apócrifos. “9 de cada 10 clientes que están utilizando consumibles falsificados, o que han comprado consumibles falsos, no lo saben”, afirmo Alcalá.

Los falsificadores (frecuentemente organizaciones criminales internacionales) buscan obtener grandes márgenes de ganancia, sin importarles el daño que ocasionan a la base instalada de impresoras de los clientes, ni al gasto excesivo de energía o de papel que un producto de baja calidad conlleva, sin contar el impacto económico que ello provoca en toda la cadena: desde el fabricante original hasta el consumidor. Mezclan cargamentos  de sus productos falsos con legítimos, lo introducen ilegalmente en la cadena de distribución de estos suministros, y así usted los adquiere sin saberlo (Ver: El engaño  a su bolsillo no tiene fronteras).

No sea una víctima pasiva: no deje que le roben

En la actualidad, muchos equipos de impresión HP cuentan con software pre configurado para identificar consumibles piratas. Tal es el caso de la última generación de impresoras HP de chorros de tinta. Para los equipos de impresión láser es posible incorporar la aplicación Toner Chek que resuelve el caso.

Si no cuenta con estas posibilidades, agudice sus instintos y no confíe de productos que le despierten dudas si su consumo está envuelto en situaciones como las que siguen:

  • Tiene sospechas sobre su cartucho por que los textos del empaque tienen errores ortográficos o fallas de impresión.
  • Sospecha que alguien que conoce está vendiendo piratería a su organización.
  • Recibe un suministro dañado que parece haber sido alterado.
  • Su tóner o tinta presentan derrames o no funcionan correctamente.
  • El suministro que recibió parece haber sido usado anteriormente.

En caso de haber sido víctima de la piratería entre en contacto con el Programa ACF. Esta iniciativa conjunta a un grupo multidisciplinario de profesionales que enfocan sus esfuerzos en prevenir y combatir la piratería de suministros de impresión. Estos van desde la ingeniería de medidas de seguridad en los embalajes hasta el seguimiento legal de los casos, el objetivo principal de este equipo es mantener la penetración de mercado por debajo del 6%.

¿Qué hacer ante la piratería de consumibles?
  1. Visite el sitio web
www.hp.com/la/antipirateria (español)               www.hp.com/br/antipirataria (portugués)
  1. Complete el reporte

 

  • Nuevo formulario simplificado
  • Opción de carga de fotos
  • Los reportes pueden ser anónimos
  1. Envíe

 

Todos los reclamos serán analizados por el equipo de investigación de ACF para determinar las medidas a tomar.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.