1

¿Qué piensan los usuarios de los consumibles piratas?

HP Piratería Percepción por tipo de cliente

Los consumibles de los sistemas de impresión, los cartuchos y tóner, determinan la calidad de presentación de los documentos que trabajamos. Tanto para los usuarios personales, las pequeñas y medianas empresas y los conglomerados corporativos es importante mantener un estándar superior de calidad en los archivos que se presentan, pero entre los usuarios finales y los pequeños negocios es mayor la sensibilidad ante los precios. Y cuando surgen ofertas de menor costo, hay que reconocer que muchos se ven tentados por los consumibles baratos. En esta vía tangente puede haber productos genéricos por los que pagamos menos y esperamos también un menor rendimiento, pero también habita el fraude pirata que copia la apariencia original para entregar productos de mala calidad.

Las estadísticas señalan países Latinoamericanos como Argentina, Chile y Venezuela entre los más permisivos al consumo de suministros para la impresión de origen fraudulento. En el mayor de nuestros países, México, tanto como el 69% de los encuestados compró productos apócrifos en 2013.  Y el daño económico en el mercado mexicano alcanza al 54% en la industria de software empresarial y hasta de un 25% en los consumibles de impresión.

HP realizó un estudio entre consumidores latinoamericanos, sobre la precepción que existe frente a los productos piratas. Para ello se realizaron 24 focus group con personas tomadoras de decisiones en compra, entre 30 y 60 años de edad, con diversidad de género y área de actividad económica, en los mercados de Brasil, Chile, México y Panamá.

Entre los hallazgos del estudio destacan:

  1. Los Latinoamericanos somos compradores prácticos. Buscamos el mayor valor y beneficio en cada compra hacienda lo mejor posible en cada compra para “estirar” el presupuesto.
  2. Los productos de marca son más deseables y son preferidos en el mercado. Representan calidad, estatus y reputación. Cuando provén beneficios que exceden lo esperado por el punto de precio se convierten en prácticamente la única opción.
  3. Detrás del deseo de comprar marcas originales hay factores que contravienen este deseo particularmente en mercados con alternativas de bajo costo. Estos compradores son muy sensibles al precio: si sus expectativas son bajas o no están claramente definidas, las opciones de bajo costo pueden convertirse en una opción a expensas de la calidad.
  4. No hay percepción de calidad en los productos pirata. Sin embargo, productos de funcionalidad simple con costos altos pueden ser percibidos como de alto valor por la diferencia de precio.
  5. Debido a la alta penetración de productos pirata en el Mercado, existe muy poca culpabilidad en la compra de productos ilegales. No hay claridad en el valor percibido de actuar en contra de los productos ilegales.
  6. Cuando los compradores compran productos originales de fuentes o puntos de venta que consideran confiables, no cuestionan la autenticidad de sus productos y no ven la necesidad de realmente asegurarse.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.