1

Los nuevos roles que las TI impondrán al CIO en 2015

6hotjobs  0002 tech broker

 

CIO. com | Por Sharon Florentino

 

El ritmo de cambio en TI siempre ha sido muy ágil pero los avances tecnológicos, como la virtualización, la nube, la gestión del servicio y un enfoque en la gestión de la información y la colaboración han obligado a las empresas a mantenerse al día.

Y a medida que la tecnología cambia, también lo hacen las habilidades, conocimientos y el empleo de los papeles necesarios para diseñar, construir, implementar y administrar estas tecnologías de vanguardia.

La mayoría de las organizaciones de TI no están preparadas para la batalla, incluso cuando la guerra por el talento se expande.

Una crisis de talentos que continúa

De acuerdo con un informe de la Junta Ejecutiva Corporativa (CEB) , una empresa de asesoría y consultoría basada en miembros, casi el 80% de las organizaciones de TI no proporcionan capacitación, entrenamiento o educación para las habilidades inherentes al área, que esperan aumentarán en importancia en muy poco tiempo, y el 61% no tiene previsiones de habilidades para TI en su conjunto.

Organizaciones sin un plan claro para hacer frente a estas necesidades se arriesgan a  ser dejadas atrás, dice Andrew Horne, director gerente de la CEB.

“La crisis de talento TI no es algo nuevo, pero hay un cambio considerable pasando en las habilidades que están en demanda. Hemos identificado seis principales funciones que vemos deben ser tomadas en cuenta por las empresas, que en el futuro piensen en innovar”, dice Horne.

Los seis roles críticos que las empresas necesitan en el 2015

CEB dice que los CIOs deberán ingresar nuevas funciones críticas de TI para seguir siendo competitivos en el 2015 y más allá. Hay un montón de oportunidades para la colaboración, tanto a nivel interno como con los clientes y socios, según explica Horne.

Pero la mayoría de las organizaciones simplemente no son buenas en eso. Con la creciente digitalización de los negocios, esta función será la responsable de la comprensión de cómo y por qué los empleados colaborarán y desarrollarán una estrategia de apoyo conjunto con las redes sociales, dice.

“Ellos necesitan saber qué recursos están disponibles, y las herramientas para la colaboración y el compromiso social y la que mejor funcione en su organización”, dice Horne.

“También habrá una necesidad del talento en este papel de entender la mejor manera de fomentar la comunicación y la colaboración entre los equipos.”

Los candidatos para el papel tendrán los fondos que no son típicos de TI hoy en día, tales como mercadeo, comunicación e incluso las ciencias del comportamiento como la antropología o la psicología organizacional, de acuerdo con la CEB.

La naturaleza ubica como asequibles las técnicas para usar fáciles aplicaciones basadas en la nube. Esto ha dado lugar a una afluencia de estas aplicaciones en la empresa, dice Horne.

“En el pasado, el CIO era el encargado de todas las decisiones de compra de tecnología y desarrollaba habilidades específicas de negociación de proveedores y compras. “Ahora, casi todos los departamentos de la comercialización de las finanzas tienen la capacidad de comprar aplicaciones si se siente que beneficiará a su grupo, pero en algunos casos estas personas están más dispuestas que capacitadas.”

1.- Un bróker de tecnologías

“Un corredor o bróker de la tecnología proporciona consejo de compra y negociación de apoyo a las divisiones a través de una empresa, que debe tomar decisiones de compra sobre la tecnología compatible con los sistemas existentes”.

Algunos corredores tendrán un fondo de ventas o desarrollo de negocios, otros vendrán desde la adquisición o tienen experiencia en la gestión de TI, pero todos tendrán que ayudar a los demás dentro de la empresa a tomar decisiones informadas sobre la base de su experiencia anterior.

La mayoría de las organizaciones tienen una gran cantidad de información, informes y estadísticas, pero no la están utilizando de manera eficaz para impulsar las decisiones empresariales y estratégicas, dice Horne.

“Y un habilitador dentro de la información es una especie de papel con grandes datos, que actúa como entrenadores, no sólo en tecnología, para ayudar a los líderes empresariales, y a los empleados de primera línea para obtener un mayor conocimiento de los informes de gestión”.

“Estas personas entienden los datos y saben mejor cómo ponerlo al uso de la empresa “, dice.

Los candidatos tendrán experiencia en estudios de mercado o de investigación financiera, o en análisis y estadísticas.

2.    Un gurú con experiencia de usuario

Uno de los principales obstáculos para la adopción de un software empresarial tradicional es la pobre experiencia de usuario (tomar soluciones ERP, por ejemplo).

“Una gran cantidad de tecnología empresarial como legado no es fácil de usar, y la gente no va a usar algo que está mal diseñado o es muy complejo, y que impacta en la productividad de una manera negativa”, dice Horne.

“Cuando se trata de herramientas de productividad para la colaboración, la analítica y la tecnología móvil, los empleados encontrarán una alternativa más fácil de usar, incluso si no está ‘aprobado’ o proporcionada por IT, por lo que un gurú de la experiencia del usuario es necesario para comprender y mejorar la experiencia del usuario, y mejorar la colaboración y la productividad”.

3.    Especialista de integración en la nube

Como aumenta el uso de la nube, también lo hace el número de líderes de negocios que compran sus propias aplicaciones y paquetes de software.

Desafortunadamente, dice Horne, estos compradores individuales a menudo no tienen en cuenta las cuestiones de integración y compatibilidad con los sistemas empresariales existentes, y que pueden significar grandes dolores de cabeza en los negocios.

“Un especialista en la integración de la nube está dedicado a la navegación con estos problemas de coordinación e integración, así como la gestión y el educar a los compradores y usuarios sobre la compatibilidad y sobre cómo trabajar con los proveedores para hacer las preguntas correctas”, dice Horne.

Debido a su necesidad de comprender los sistemas de back-end y las nuevas tecnologías basadas en la nube, los candidatos para este rol tendrán los aspectos de TI más tradicional de estas seis funciones.

4.    Gerente de servicio IT

El concepto de IT-as-a-service, requiere un papel que integra los negocios, la información y la tecnología para crear servicios de extremo a extremo de TI que incrementan la flexibilidad, manteniendo al mismo tiempo la eficiencia, dice Horne.

“Este modelo de servicios de extremo a extremo tiene todo; toda la tecnología, datos, soporte, aplicaciones, estrategia, la flexibilidad para crear, capacidad de respuesta y la eficiencia”, dice Horne.

Estos candidatos llenarán funciones de categoría superior con experiencia en áreas como la prestación de servicios, participación de las empresas, y las ventas de tecnología y comercialización.

“IT-as-a-servicio crea un ambiente en el que se adapta a apoyar las prácticas actuales, las necesidades de negocio actuales, incorpora las tecnologías nuevas y diferentes y hace que todo funcione a la perfección”, dice Horne.

5.    Llenar los espacios en blanco

Pero la identificación de estos papeles no es lo mismo que tener un plan en marcha para desarrollar y contratar el talento para llenarlos, dice Horne.

Incluso las organizaciones más innovadoras necesitarán un plan para desarrollar el talento desde dentro, y luego contratar al personal que necesiten.

“Las empresas inteligentes manejan planes para desarrollar el talento para estas funciones desde dentro de sus equipos existentes, y una vez que han identificado las habilidades adecuadas y donde no existen, van a contratar por lo que no tienen,” dice Horme.

6.    Creación de un plan de fuerza laboral

“Ahora, es necesario un plan de recursos humanos; un plan de futuro que tiene en cuenta los roles, habilidades y competencias que necesitas También tendrás que ser más selectivos cuando se está contratando… Puede que tenga que cambiar su valor o su proposición; aumentar sus tasas de compensación, o sus beneficios y ventajas. Usted también tiene que detectar estas habilidades que usted está buscando dentro de su propia organización y ser capaz de desarrollarlas”, dice Horne.

Es una cuestión de cambiar su forma de pensar para seguir el ritmo de la tasa de cambio en la industria, dice Horne. Un factor importante que está incluyendo sus equipos de TI y líderes en la búsqueda, investigación de antecedentes y proceso de contratación para asegurarse de TI y que las necesidades del negocio se están cumpliendo.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.