1

Software-Defined Everything o el cambio de las arquitecturas de TI

Leve 3 SDE
La ciudad de Buenos Aires sirvió de sede al 7° Foro de Tecnología y Negocios donde expertos analizaron del nuevo paradigma se caracteriza por la primacía del software respecto del hardware, lo que incide en costos flexibles y mayor agilidad general de las TI.

 

Level 3 realizó en Buenos Aires su 7° Foro de Tecnología y Negocios en el que participaron más de 300 CEOs y CIOs de importantes empresas y organismos públicos, y donde se presentó un nuevo paradigma para las áreas de IT corporativas: Software-Defined Everything, la tendencia que considera al software por sobre la infraestructura de hardware y que incide positivamente en la reducción de costos y la mejora en la operación y los negocios.

Software-Defined Everything”(SDE) o “Todo Definido por el Software” es una nueva arquitectura que se alinea a las necesidades de hoy en la cadena de valor empresarial de las comunicaciones. Promete construir redes de alta capacidad más económicas de diseñar y fácilmente configurables, logrando mayor rapidez y eficiencia. Las tendencias del mercado actual están impulsando un cambio en la red: Bring your Own Device (BYOD) requiere redes más flexibles y seguras; los servicios en la nube esperan accesos on-demand a aplicaciones, infraestructura y servicios; el Big Data requiere provisionamiento dinámico de más ancho de banda de manera constante; y las aplicaciones que acceden a bases de datos comunes y servidores distribuidos geográficamente a través de nubes públicas y privadas requieren la gestión del tráfico extremadamente flexible y el acceso a ancho de banda bajo demanda.

Durante el evento, un panel de expertos analizó el impacto que tendrá en las empresas la consolidación de este nuevo paradigma en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías. Los oradores destacaron, tanto desde perspectivas técnicas como de negocios, el significado de la tendencia cuya premisa esencial es desacoplar el hardware del software, lo que permite a las organizaciones romper los límites presupuestarios y de administración que tiene su infraestructura tecnológica tradicional para abrirse a una verdadera innovación, la de las tecnologías en forma de servicios bajo demanda, con mayor agilidad para transformar y optimizar sus procesos, servicios y productos.

Tenemos que prepararnos para definir toda la estructura de una organización alrededor del software. Esta tendencia, para las empresas, tiene que ver no sólo con las áreas de tecnología sino que atraviesa múltiples capas e impacta directamente en los negocios”, advirtió Luis Píccolo, Vicepresidente de Ventas para Cluster Sur de Level 3.

A través de las diferentes ponencias durante la jornada se ofreció un detalle de los componentes principales que, desde el punto de vista técnico, emergen hoy dentro de SDE: Software-Defined Infrastructure (SDI), Software-Defined Data Center (SDDC), Software-Defined Networking (SDN) y Software-Defined Storage (SDS).

Alejandro Girardotti, Sr Manager Product Management Media, IP & VPN de Level 3, uno de los oradores del ciclo de conferencias explicó que “antes eran inseparables los sistemas operativos, las aplicaciones y el hardware. Hoy esta evolución significa que la capa del software es independiente y, en tanto representa la inteligencia del negocio, podemos decir que con SDE las áreas de TI no sólo están más alineadas con el negocio sino que pasan a ser parte del negocio”.

El evento contó, además, con la participación de expertos y ejecutivos de CISCO, EMC, Hitachi Data Systems, Polycom y Frost & Sullivan. El cierre estuvo a cargo del Neurocientífico Dr. Facundo Manes, que ofreció una conferencia sobre Toma de Decisiones e Innovación: Perspectivas de la Neurociencia.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.