1

Data Centers: Bancos deben apostar a grandes estándares

En México, el sector bancario y financiero continúa presentando problemas en la entrega de servicios en línea como caídas del sistema en ventanilla, intermitencias en la banca móvil o bien, cajeros automáticos fuera de servicio.

Se trata de escenarios recurrentes en los que se ven inmersos sus clientes: “Si se contabilizan las horas al año en que muchos bancos tienen su red fuera de servicio, veríamos que son varios días e incluso semanas. Eso no sólo se traduce en un mal servicio, sino en pérdidas multimillonarias que podrían evitarse si estuvieran certificados con la NORMA ICREA“, explicó el Ing. Eduardo Rocha, Presidente Internacional de International Computer Room Experts Association (ICREA).

El especialista precisó que al seguir los lineamientos de la certificación, los bancos pueden entregar un nivel de disponibilidad de 99.999 %, que en términos prácticos, significa que sus servicios sólo estarán fuera de línea 5 minutos por año.

“En México, Santander goza de los beneficios de la norma ICREA desde 2004 y los hechos indican que desde entonces nunca ha presentado problemas en la infraestructura de sus servicios bancarios, o bien, su red nunca se ha caído”, sostuvo el especialista.

Rocha subrayó que existen varias vulnerabilidades dentro de los Centros de Datos del sector bancario y financiero que no se atienen al Estándar Internacional de ICREA. “Uno de ellos es el desperdicio de la energía eléctrica -malgastan más del 50% de este recurso- y, en general, hay una mala selección de la Infraestructura TI. Aunado a ello, algunos se casan con los productos de un solo fabricante y esta práctica no siempre ofrece buenos resultados, porque la venta se antepone a las necesidades específicas de un Centro de Datos”, precisó.

Cabe señalar que la NORMA ICREA abarca todos los aspectos para edificar, diseñar y gestionar un Centro de Datos; desde la selección de la infraestructura TI, los niveles de seguridad física, alta disponibilidad, retornos de inversión, ahorros y sustentabilidad.

“Son más de 3 mil Centros de Datos en el mundo que emplean nuestro estándar y queremos que sean más. Estamos haciendo muchos esfuerzos de evangelización en los países donde ICREA tiene presencia con congresos, cursos, talleres y muchos más aspectos que tienen relación con la difusión de los beneficios que entrega nuestro estándar en el sector bancario y financiero: el objetivo es que más instituciones adopten la NORMA ICREA en sus data centers tanto en México, como en el extranjero”, concluyó el experto.

CON KASPERSKY, ¡PONGAMOS JUNTOS LA SEGURIDAD EN LA AGENDA!