1

Larry Ellison: “El liderazgo sigue siendo el mismo”

CIO.com |Por Patrick Thibodeau

No se debe pensar en la decisión de Larry Ellison de dimitir como CEO de Oracle como un gran cambio. El equipo de liderazgo sigue siendo el mismo, a pesar de que los títulos y los puestos de trabajo han cambiado. En sus 37 años en Oracle, Ellison ha sido una fuerza importante en su compañía, y es una persona conocida por ser muy controlador. Él no va a caminar muy lejos de Oracle.

El anuncio de la administración de Oracle señala de manera explícita y clara que Ellison seguirá trabajando “a tiempo completo” en la empresa. Tendrá dos títulos, presidente ejecutivo y director de tecnología; este último sería   probablemente una versión más intensa de trabajo, como la de Bill Gates; quien es “fundador y asesor de tecnología” en Microsoft.

Mark Hurd y Safra Catz, anteriormente co-presidentes de Oracle, asumirán más responsabilidad como co-CEOs.

El cambio no significa que Ellison, quien recientemente cumplió 70 años, tendrá un papel menos visible en Oracle. Se tiene previsto que pronuncie el discurso en Oracle OpenWorld en los próximos días, durante la conferencia de usuarios más grande y concurrida de la compañía.

Ellison sigue siendo claramente una parte de la misma trifecta que queda a cargo de Oracle, dijo John Rymer, analista de Forrester. “Es la misma gente en los mismos papeles, sólo con diferentes títulos”.

El problema para los dos co-directores generales será la mejora en el desempeño financiero de Oracle, y las ganancias que se ubicaban en un 8%, por US$ 1.2 mil millones en el último trimestre.El negocio de las uevas licencias de software estaban en 1.37 mil millones de dólares en el trimestre, un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero en el lado positivo, las actualizaciones de licencias de software y soporte de producto se encontraban en 4,7 mil millones dólares, un aumento del 7%. Los ingresos totales aumentaron un 3%, en comparación con una ganancia de 2% respecto al año anterior.

Ellos no están haciendo progresos“, dijo Rymer. “Ellos siguen publicando estos informes que muestran los ingresos planos en general”. Mientras que los ingresos SaaS están creciendo, pero esto sigue siendo un pequeño contribuyente global, dijo.

Catz se convirtió en presidente de Oracle en 2004, y Hurd se unió en 2010 después de salir de Hewlett-Packard como CEO. Sus funciones pueden parecer inusuales, pero no lo son, dijo Charles King, analista de Pund-IT.

Las funciones de administración se pueden bifurcar, aunque los títulos no siempre reflejan los deberes, dijo King. “Sillas ejecutivas, presidentes, directores generales y directores de operaciones que pueden no ser iguales en poder, sin embargo, contribuirán en gran medida hacia el funcionamiento de una empresa”, dijo.

Pero los roles de Co-CEO, sin embargo, todavía siguen siendo algo raro en la industria de TI. Una excepción notable fue el nombramiento como SAP de Jim Hagemann Snabe y Bill McDermott como co-directores generales, pero Snabe dejó su puesto este año, colocando a McDermott en el cargo.

Si Hurd y Catz tienen éxito en sus posiciones, tal vez el papel co-CEO tendrá un poco más de protagonismo en el futuro del sector. Por ahora, lo que sucede en Oracle “es o va a ser un experimento de laboratorio que va a llevarse a cabo en público,” dijo King.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.