1

Mercado de Outsourcing en IT está lejos de estabilizarse

CIO.com | Por Stephanie Overby

La demanda de servicios de TI y procesos de negocio globales se mantuvo estable en el segundo trimestre de 2014, según un informe publicado recientemente por la consultora de outsourcing Everest Group.

Se firmaron un total de 416 contratos de outsourcing en el período, casi sin cambios respecto a los 415 firmado en el primer trimestre de este año.

Sin embargo, el mercado de outsourcing en TI y de negocios está lejos de ser estable, dicen los autores del informe. En particular señalan un continuo y fuerte sentimiento de indiferencias ante los proyectos por parte de los compradores de servicios de TI .

Durante el primer semestre de este año, las empresas terminaron con aproximadamente el 27% de sus proyectos existentes de infraestructura de TI, por ejemplo. Salil Dani, director de prácticas del grupo de outsourcing global en Everest Group, espera que esta tendencia continúe durante todo el año.

Factores de conducción y cambio de proveedores

Los factores clave que impulsan la actividad de cambio de los proveedores incluyen decepción con la prestación de servicios, el deseo de desagregar los servicios de TI, y la anticipación a la tecnología de próxima generación que exige que los subcontratistas actuales la ofrezcan y muchas veces no son capaces de hacerlo, comenta Dani.

Además, los proveedores están dispuestos a hacerse cargo de los proyectos y están haciendo inversiones para reducir el costo asociado tradicionalmente con el cambio de proveedores, de acuerdo con Dani.

Contratos más cortos y más pequeños también están aumentando, tanto en los aspectos de infraestructura como en los servicios de aplicaciones. La proporción de TI ha aumentado de manera constante desde el 26% en 2010 a 31% en 2013, según Everest Group.

Durante el primer semestre de este año, más de un tercio de los nuevos contratos (35%) tenían una duración entre tres a cinco años. Y el porcentaje de contratos a muy corto plazo de menos de tres años de duración se incrementó de 10% en el primer trimestre del año 2014 al 15% en el segundo trimestre, según el informe.

Mientras tanto, algunos clientes pueden estar mostrando a los proveedores de servicios de TI nuevas técnicas de adopción de tecnologías como la nube, la movilidad, análisis y automatización robótica , según el informe.

Por ejemplo, la proporción de outsourcing de TI, que se ocupa de un componente de la nube se duplicó de 5,8 por ciento en 2011 a 10,5% en 2013, según Everest Group, y los datos iniciales 2014 indican un aumento continuo de la inclusión en los contratos de outsourcing.

“Existe una creciente adopción de las tecnologías de punta en los contratos de outsourcing”, dice Dani. “Esta adopción de las tecnologías de punta está dando lugar a que organizaciones compradoras racionalicen el alcance y la escala de su cartera de outsourcing.

Ellos también están evaluando cuidadosamente a los proveedores de servicios con capacidades diferentes en las tecnologías de punta, mientras que aumenta la toma de decisiones de outsourcing.”

Proveedores de servicios de TI están aumentando sus capacidades y experiencia en las áreas de la nube, móviles, análisis y automatización robótica, sino que “ha habido casos limitados de los proveedores de servicios de perfeccionamiento del arte”, dice Dani.

“Proveedores especialistas tienen la oportunidad de barrer y tomar ventaja de ese hecho. Las tecnologías disruptivas tienen el potencial de alterar fundamentalmente las construcciones tradicionales de entrega y ofrecen oportunidades a los proveedores de nicho más de lo normal en cuanto a crecimiento y participación de mercado”, dice Dani.

Estas tendencias combinadas probablemente se intensificarán en lo que resta de este año, según Everest Group.

Hasta la fecha, “ninguno de estos se limitan a zonas geográficas específicas comprador y tipo de proveedores”, dice Dani. “En el futuro, vemos estos impactando un conjunto más amplio y expansivo de los interesados ​​que antes.

¿Cómo pueden prepararse tanto los clientes como las empresas de outsourcing?

Hay una serie de pasos de outsourcing que los clientes y proveedores pueden tomar para prepararse ante los cambios continuos del mercado. Dani aconseja a los compradores evaluar continuamente las carteras de outsourcing para identificar oportunidades basadas en las capacidades del proveedor y la experiencia, la racionalización de entrega, y las tecnologías más recientes.

Y los proveedores de servicios deben llegar a un acuerdo con un sesgo anti-tiempo que es probable que se fortalezca en los próximos meses.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.