1

¿Por qué fallan los proyectos de las empresas tech?

CIO.com | Por Rob Enderle

Es importante entender cuando una iniciativa no tendrá éxito. A veces eso no es fácil, pero a menudo se puede mirar el esfuerzo de una empresa y ver qué simplemente no va a alcanzar la masa crítica. 

Aunque una empresa tenga suerte, el fracaso a menudo tiene sus raíces en la falta de voluntad o incapacidad para hacer lo que se necesita para ganar. En el contexto del mercado de la tecnología, la capacidad para darse cuenta de esto se aplica a la mayoría de cualquier esfuerzo.

Varios productos encabezan la lista de fracasos que realmente deberíamos haber visto venir: Zune, IBM PC, servidores de Apple, Netscape y Google +.

Yo, por ejemplo, identifiqué los servidores de Apple y Netscape como los primeros con fallos sobre la base de dos criterios simples. En primer lugar, las empresas deben establecer los presupuestos sobre la base de lo que se necesita para tener éxito y ningún otro factor. En segundo lugar, no debe haber nada (legal) que la empresa no está dispuesta a hacer para tener éxito.

¿Alguien recuerda el Microsoft Zune'
¿Alguien recuerda el Microsoft Zune?

Las empresas que no estén dispuestos a tener éxito van a fallar

Por ejemplo, Microsoft no estaba dispuesto a financiar el Zune a un nivel que permitiría reemplazar un producto arraigado, el iPod, y que no estaba dispuesto a encontrar una manera legal de conseguir la perfección de la música de los iPods y en el Zune.

Microsoft hizo crear un servicio de suscripción, lo que habría abordado el problema de licencias, pero nunca encontró una manera de migrar clientes y oyentes de iPod a Zune.

IBM haría lo necesario para tener éxito en el mercado de consumo, lo que da un proveedor tanto en volumen e interés en el segmento corporativo. A partir de ahí, fue sólo cuestión de tiempo antes de que IBM abandonara el mercado de PC por completo.

Lenovo compró la compañía de IBM PC en 2005 y ejecuta ambos segmentos, financiando con éxito, lo que lo lleva a liderar el mercado. Muy bien puede hacer lo mismo después de la compra de negocio de servidores de IBM .

Apple necesitaba hacer grandes inversiones en servicios de Gartner si quería que dichos esfuerzos fuesen tomados en serio. También necesitaba hacer la transición de su marca, o crear una nueva que pudiera aparecer más centrada en el negocio, ya que los servidores no se venden bajo la marca de los consumidores. De hecho, le di a Steve Jobs este consejo, pero él pensaba que era estúpido y me acusó de chantaje.

Jobs omitió el trabajo de marca y no invirtió adecuadamente en Gartner. El esfuerzo fracasó. Dell, por su parte, hizo la transición su marca de los consumidores a las empresas y ahora se erige como un líder constante en el mercado de servidores.

Netscape necesitaba monetizar la Web, al igual que Yahoo!, Google y Facebook, pero no puede asegurar que lo que se vende realmente funciona. Es raro ver la autodestrucción de una empresa como lo hizo Netscape. Pudo haberse convertido en Yahoo!, Google, Facebook o incluso Amazon, como hizo AWS, quien ofrece un gran ejemplo de cómo abordar el mercado de la empresa, centrada desde un comienzo en la Internet.

Por último, Google + es un servicio de red social decente, con características diferenciadas, como Google Hangouts que Facebook no tiene. Al igual que Microsoft con Zune, sin embargo, Google no parece dispuesto a invertir en Google + a un nivel que asegure el éxito, y ni siquiera está tratando de lograr la migración de los usuarios de Facebook.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.

There are 1 comments

  1. Pingback: ¿Por qué fallan los proyectos de empresas tech? - PC World en Español

Comments are closed.