1

Confianza en seguridad de la nube con mínimo histórico

La seguridad de los datos y la confianza en los servicios cloud son una preocupación cada vez mayor para los responsables de la toma de decisiones de TI en las grandes organizaciones alrededor del mundo, de acuerdo con un nuevo estudio global de BT.

Aunque el 70 % de los directivos encuestados están adoptando el almacenamiento cloud y las aplicaciones web en sus procesos de negocio, su confianza en torno a la seguridad en la nube está en un mínimo histórico.

Sin embargo, y a pesar de esto, el 50 % de los entrevistados declara haber adoptado servicios cloud del mercado de consumo en lugar de los diseñados específicamente para las empresas.

Este nuevo estudio de BT analiza el uso y las actitudes de los responsables de la toma de decisiones de TI hacia los servicios cloud en organizaciones de 11 países y regiones de todo el mundo.

El estudio revela que para las tres cuartas partes de los directivos que toman las decisiones en torno a las TI, el uso de los servicios ​​en la nube es su principal preocupación. El 49 % de los encuestados admite que le “preocupa mucho o muchísimo” las implicaciones de estos servicios en la seguridad. Se trata de un incremento sustancial del 10 % con respecto a la anterior investigación de 2012.

Sobre la decisión de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las diseñadas para la empresa, el 48 % del total de los encuestados tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios empresariales en la nube son demasiado costosos. Un 44 % mantiene la creencia de que el mercado de consumo de aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados específicamente para usuarios empresariales.

Para más de la mitad (54 %) de los responsables en la toma de decisiones de TI, confiar en un tercero también es una preocupación. En total, el 41 % de los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son inseguros por naturaleza y el 26 % de los encuestados a nivel mundial afirma haber experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa su proveedor de servicios en la nube.

En opinión de Javier Semerene, Vicepresidente de BT Global Services para Latinoamérica, “la adopción de servicios cloud se ha incrementado rápidamente en todo el mundo. Las organizaciones buscan aprovechar los numerosos beneficios -como la escalabilidad, el despliegue rápido y el acceso extendido a la red- que estos servicios pueden ofrecer”.

Por un lado, el estudio pone de manifiesto que los responsables en la toma de decisiones están preocupados por las implicaciones en la seguridad al utilizar servicios de nube pública; pero por otro lado, sus decisiones de compra parecen estar impulsadas por un criterio de costes en el corto plazo.

Las aplicaciones y servicios cloud para empresas se han diseñado para ayudar a las compañías a obtener todas las posibilidades de la nube al mismo tiempo que los riesgos son sustancialmente aminorados.

“Por ejemplo, nuestra propia cartera de BT Cloud Compute puede proporcionar seguridad en el almacenamiento cloud, mientras que nuestra oferta BT Assure lleva a la red una seguridad y gestión de riesgos eficaces basadas en la nube. Esto puede llegar a generar unos ahorros muy sustanciales”, dijo Semerene.

“Yo sugeriría a las organizaciones que realicen un minucioso análisis de riesgos antes de optar por los servicios cloud del mercado de consumo. Cada organización tiene un umbral de riesgo diferente y éstos deben tenerse en cuenta como parte del proceso de decisión de compra. Nuestros especialistas en seguridad pueden ayudarles a realizar una valoración correcta para tomar la solución óptima que limite sus riesgos y obtener un gran rendimiento, sean cuales sean sus necesidades”, añadió.

CON KASPERSKY, ¡PONGAMOS JUNTOS LA SEGURIDAD EN LA AGENDA!