1

Accionistas de Yahoo piden absorber AOL

MUNDO EJECUTIVO

Los inversionistas de Yahoo, solicitaron a Marissa Mayer que ponga la maquinaria en marcha y compre AOL.

En concreto, los accionistas y activistas de Starboard acaban de comunicar que han enviado una carta a Mayer en la que recomiendan la compra de la rival de Yahoo, entre otras medidas para mejorar la evolución de Yahoo en bolsa.

Pero la carta de Starboard va más allá. Además de la compra de su rival, los ejecutivos quieren que el equipo gestor de la compañía libere el valor implícito de las participaciones en Alibaba y Yahoo Japón a través de una buena gestión de la eficiencia fiscal.

Solicitan también una reducción de los costos en el negocio del buscador de entre $US250 y $US500 millones.

Además, quieren que la compañía varíe significativamente la estrategia de compras que, en su opinión “ha resultado en un gasto de $US1 mil 300 millones desde el segundo trimestre de 2012”. Reprochan al actual equipo gestor el estancamiento de la generación de beneficios en los últimos años.

Publicó además que los inversionistas recuerdan que paradójicamente la suma de las partes de todos los negocios y participaciones de Yahoo! –Alibaba y Yahoo Japón- supondría unos 11 dólares más por acción de lo que vale ahora la compañía. Es decir, el valor de Yahoo rondaría los 50 dólares por título.

En opinión de este grupo de activistas, “esta diferencia se produce por el hecho de que los inversores esperan que Yahoo siga intentando monetizar sus participaciones de una forma poco eficiente fiscalmente, utilizando el dinero que obtiene de ellas en la compra de compañías con tremendas valoraciones que finalmente no resultan en una mejora de la rentabilidad para la empresa”.

Los accionistas afirman que “en los últimos 12 meses, el negocio de Yahoo! podría generar unos $US4 mil millones en ventas y un EBITDA de $US1 mil 200 millones, además de un cashflow de $US600 millones. Obviamente otorgar un valor negativo a este negocio tan rentable no tiene sentido y demuestra el escepticismo del mercado sobre la actual estrategia de la empresa”.

No contentos con eso, aseguran que las subidas de Yahoo! en los últimos meses deben ser atribuidos no a la evolución del negocio, sino a la OPV de Alibaba.

CON KASPERSKY, ¡PONGAMOS JUNTOS LA SEGURIDAD EN LA AGENDA!