1

McAfee: usuarios no detectan los ataques de phishing

McAfee Labs lanzó el Informe de Amenazas de McAfee Labs: agosto del 2014, que revela que el “phishing” sigue siendo una táctica eficaz para infiltrarse en las redes empresariales. Evaluando la capacidad de los usuarios comerciales para detectar fraudes en línea, la Prueba de Phishing de McAfee (McAfee Phishing Quiz) reveló que el 80% de sus participantes no pudo detectar al menos uno de siete correos electrónicos con phishing.

Además, los resultados mostraron que los departamentos de finanzas y de recursos humanos -aquellos que manejan algunos de los datos corporativos más sensibles- fueron los que peor se desempeñaron en la detección de fraudes, quedando rezagados por un margen de 4 al 9%.

Desde el Informe de Amenazas del último trimestre McAfee Labs ha recogido más de 250 mil nuevas URLs conphishing, llevando a un total de casi un millón de nuevos sitios en el último año. No solo hubo un aumento en el volumen total, también hubo un incremento significativo en los ataques de phishing indetectables más sofisticados. Los resultados mostraron que tanto la campaña masiva de phishing, como spear phishing (phishing dirigido) abundan todavía en las estrategias de ataque utilizadas por los ciberdelincuentes de todo el mundo. Mientras tanto, Estados Unidos continúa hospedando más URLs de phishing que cualquier otro país.

“Uno de los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad es mejorar las tecnologías básicas de Internet para que se adapte mejor al volumen y a la sensibilidad del tráfico que ahora soporta”, afirmó Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs. “Todos los aspectos de la cadena de confianza se han roto en los últimos años, desde las contraseñas hasta el cifrado de clave pública de OpenSSL, y más recientemente la seguridad de USB. La infraestructura de la cual dependemos, depende en gran medida de la tecnología que no se ha mantenido a la par con el cambio y ya no cumple con las exigencias actuales”.

Los resultados también revelaron nuevas oportunidades para la ciberdelincuencia desde la divulgación pública de la vulnerabilidad de Heartbleed, ya que los datos robados de sitios vulnerables todavía se venden en el mercado negro en la actualidad. Las listas de sitios web no actualizados (sin parches) se han convertido rápidamente en las listas de éxito para los ciberdelincuentes, y hay herramientas de fácil acceso para extraer sitios desactualizados. Con estas herramientas, es posible unir un sistema automatizado que apunta a máquinas vulnerables conocidas y extrae información sensible.

Otros hallazgos

El informe muestra, asimismo, otros hallazgos:

* Operación Tovar: McAfee se ha unido a las agencias de seguridad y otros organismos para desmantelar Gameover Zeus y CryptoLocker mediante el bloqueo de más de 125 mil dominios CryptoLocker y desarticulando a más de 120 mil dominios Gameover Zeus. Sin embargo, los imitadores están en aumento, y están generando nuevas variantes de ransomware o malware con objetivos financieros utilizando el código fuente de Zeus filtrado.

* Crecimiento de Malware: Los nuevos tipos de malware aumentaron solo un 1% en el segundo trimestre. Sin embargo, con más de 31 millones de nuevos tipos, ésta continuaba siendo la mayor cantidad registrada en un solo trimestre. El recuento total de malware móvil aumentó un 17% en el segundo trimestre, mientras que la tasa de malware nuevo parece que se ha estabilizado en unos 700 mil por trimestre.

* Amenazas de red: Los ataques de denegación de servicio aumentaron un 4% en el segundo trimestre y siguen siendo el tipo más frecuente de amenaza de red.

There are 1 comments

  1. Pingback: Chrome para Android bloquea web maliciosas - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.