1

Compañías químicas y farmacéuticas se apalancan en soluciones ERP

En el mercado argentino, los analistas son auspiciosos en cuanto al crecimiento de la actividad industrial de laboratorios farmacéuticos y las compañías del sector químico, que vienen creciendo de manera sostenida desde 2003. Datos oficiales afirman que la facturación total de esta vertical de industria se incrementó en un 37,5% durante el tercer trimestre de 2012, con relación al mismo período del 2011.

Por otra parte, el informe internacional “Pharma 2020. From vision to decision” proyecta que para el 2020 la Argentina integrará el lote de países emergentes que crecerán en materia de venta de medicamentos. De esta forma, la industria local seguirá madurando, y junto a otros mercados del tercer mundo, alcanzará los 500 mil millones de dólares para ese año en análisis.

No obstante, si bien este estudio proyecta que los ingresos generados por ventas en la industria farmacéutica a nivel global “alcanzarían los 1,6 billones de dólares en 2020”, también  vaticina una posible encrucijada para el sector marcada por fusiones, reducciones en los presupuestos de I+D, y crisis de productividad.

En este contexto, son varias las empresas que están buscando desarrollarse para incluir nuevas tecnologías con el objetivo de producir cambios en el comportamiento de los negocios. Cada vez son más las que optan por innovar con el objetivo de simplificar sus procesos y aumentar su eficiencia y productividad. Los laboratorios y las empresas de la industria química y farmacéutica encuentran una solución para afrontar esta situación, incorporando sistemas de gestión ERP, que les permitan seguir la evolución del negocio con una mirada integral.

Las soluciones de ERP facilitan la planificación de la producción, la gestión de sucursales y almacenes, y la formulación y concentración. Por otra parte, también llevan adelante el rastreo de lotes expedidos, el control de calidad y validez, la demanda bajo estacionalidad; además de permitir el acceso remoto a las plantas, sean plataformas, refinerías o almacenes, entre otros.

“La industria farmacéutica local vive un momento de gran crecimiento. Actualmente, la producción y venta de medicamentos es la segunda actividad con valor agregado del país. Dado que las compañías de la industria química y farmacéutica involucran a una amplia diversidad de actores a lo largo de la cadena de valor, nuestros servicios les permiten explotar su potencial y sostener su crecimiento en el tiempo”, sostiene Fabián Guerra, Director Comercial de Softland Argentina.

Softland Argentina cuenta con más de 30 años de experiencia regional en el desarrollo de soluciones de negocios ERP quien recientemente anunció la incoporación como cliente, de la mano de su partner oficial Information Consulting, de Productos Higate S.A., laboratorio líder en medicamentos fitoterápicos de alta calidad como, Delgacín y Badarap, y especialidades medicinales de Química Médical Argentina. También, a partir de PCWare, partner de Softland en Ecuador, se ha sumado Oxialfarm Cía. Ltda.a la cartera de clientes. Este es un laboratorio farmacéutico ecuatoriano que surgió con el principal objetivo de llevar a la población medicamentos de alta calidad y eficiencia terapéutica comprobada.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.